Nacionales

Villamayor sostiene que si lo destituyen no cambiará la situación en seguridad

Tras el pedido de los oficiales retirados de la Policía de remover al ministro del Interior de su cargo, Juan Ernesto Villamayor dijo este lunes que un cambio en la cartera no podrá transformar la situación en cuanto a seguridad en el país.

El titular del Ministerio del Interior Juan Ernesto Villamayor aseveró que un cambio de ministro no transformará sustancialmente la seguridad del país, ya que a su criterio, lo que se debe definir es la política de seguridad y la situación de la Policía Nacional.

“Cambiar de ministro para ir a la misma situación, sería repetir lo mismo. Finalmente quien hace el trabajo de ejecución es la Policía. Entonces tenemos que cambiar la política de seguridad y dotarle de más recursos”, refirió en comunicación con Monumental 1080 AM.

Consultado sobre si esta semana se decidirá su continuidad en el cargo, Villamayor no afirmó nada y solo respondió que quien esté a cargo de la seguridad del país, todos los días está expuesto a una remoción.

También sostuvo que se debe dar herramientas y respaldo a la Policía para poder combatir la inseguridad. “Buscar un culpable no va a solucionar nada”, argumentó.

Lea más: Policías retirados a Villamayor: "Se saca la responsabilidad y culpa a la Comandancia"

Proyecto polémico

Por otra parte, Villamayor también salió al paso del polémico proyecto que impulsa el Ministerio del Interior y defendió la iniciativa. Esta pretende sacar varias atribuciones a la Comandancia de la Policía y otorgar mayor poder al Ministerio del Interior.

El proyecto pretende modificar 43 artículos de la Ley Orgánica de la Policía, agregar tres y derogar otros tres artículos. El principal argumento es que el planteamiento mejora condiciones más exigentes para el ingreso al cuadro permanente, así como instalar un sistema de evaluación de desempeño de todos los oficiales y suboficiales.

“Este proyecto es un sistema de garantías para la Policía Nacional que permite, gracias al poder político, no al político en el poder, moderar mejor”, expresó.

Puede interesarte: Abierto descontento policial contra Villamayor y uso de fuerzas militares

El ministro señaló que el proyecto plantea someter a la prueba del polígrafo e integridad a oficiales de la policía.

“Estas modificaciones buscan mejor oportunidad para los policías buenos. Todos sabemos que la resistencia existe, pero sepamos qué está diciendo cada uno. Nosotros queremos que se discuta este proyecto”, concluyó Villamayor.

Oficiales retirados, políticos y algunos sectores de la sociedad critican fuertemente la figura de Villamayor, por falta de liderazgo y protección a la institución policial.

Dejá tu comentario