24 abr. 2024

Villamayor se muestra a favor del voto electrónico

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, se mostró a favor del voto electrónico y alegó que “nunca vio” que una máquina que se utilice en comicios haya “alterado un voto”. Sin embargo, reconoció que es necesario que haya confianza.

villamayor.jpg

Juan Ernesto Villamayor asumirá como jefe de Gabinete de la Presidencia.

Foto: @ParaguayTVHD

Juan Ernesto Villamayor respondió de esta manera cuando fue consultado sobre su postura con relación al voto electrónico. Actualmente, hay dos empresas en licitación para el arrendamiento de máquinas a ser utilizadas en las elecciones municipales del 2020.

El uso de estas máquinas generó desconfianza en distintos sectores de la clase política. Al respecto, Villamayor afirmó que nunca vio que un aparato similar se haya manipulado en unos comicios.

“Nunca vi a una persona que traiga una máquina que se haya manipulado, que sea auditada después y que pueda demostrar su teoría”, agregó el jefe de Gabinete de la Presidencia, informó el periodista Roberto Santander.

Nota relacionada: Hay dos firmas en licitación y TSJE defiende transparencia

Sin embargo, el mismo Villamayor sostuvo que “tiene que haber confiabilidad”. Además, señaló que no cree que con las papeletas no haya habido problemas.

Desde su punto de vista, mucho de lo que se dice sobre el tema “es parte de la leyenda urbana”. “Creo que sería más confiable utilizar las máquinas”, añadió.

Asimismo, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia consideró que con este tipo de instrumentos se acelera el proceso en las elecciones.

Este lunes se realizó en el local del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la apertura de ofertas de las empresas que se presentaron a la licitación internacional de USD 21 millones, pese a cuestionamientos de agrupaciones partidarias como de las mismas oferentes.

Puede leer: Surge preocupación por máquinas y sugieren seguir con papeletas

Sin embargo, el coordinador general de la Comisión para la Implementación del Voto Electrónico, Luis Alberto Mauro, defendió el proceso y aseguró que las exigencias para el arrendamiento de las máquinas fueron adecuadas de manera a evitar la trazabilidad del voto.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.