Política

Villamayor podría salvarse de la interpelación, si reemplaza a Ullón

 

A un paso de su interpelación en la Cámara Alta, el próximo miércoles, cada vez está sonando más fuerte el nombre del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, como el reemplazante de Julio Ullón en la Jefatura de Gabinete de Mario Abdo Benítez.

Surgieron algunas versiones de que podría salvarse de rendir cuentas ante los senadores, pero desde el Palacio indican que aún no hay nada confirmado sobre el tema.

Es más, el presidente de la República todavía está en la disyuntiva si mantiene o no a su ministro político, a pesar de un eventual voto de censura en el Parlamento.

Otro candidato para reemplazar a Ullón es el ex director de Itaipú, José Alberto Alderete. Tanto este como Villamayor tienen el visto bueno del bloque de senadores de Colorado Añetete.

Marito tendrá que analizar y definir primero quién sería el sucesor de Villamayor en Interior, un cargo que se convirtió en un dolor de cabeza para todos los gobiernos en materia de seguridad.

Por su parte, a Villamayor tampoco le disgusta la idea de estar más cerca del mandatario como su posible asesor.

cuestionada gestión. Aunque Villamayor en su discurso alegue que se está trabajando, y al mismo tiempo que falta más presupuesto y personal policial, en las calles la inseguridad está latente.

Los asaltos se convirtieron en una práctica común, con saldos de heridos y, en el peor de los casos, víctimas fatales.

Los propios parlamentarios en la Cámara Alta se hacen eco de estos hechos, y por eso consideraron que se tenía que hacer la interpelación.

Todo esto sin contar los crímenes que tienen que ver con organizaciones involucradas con el narcotráfico.

Justamente lo que los senadores quieren saber es cuál es el plan de acción que está llevando adelante el Gobierno en materia de seguridad y combate al crimen organizado en el país.

Hubo varios sucesos como el asalto a un banco en Liberación y enfrentamientos sangrientos en cárceles como la de San Pedro, entre el PCC y Comando Vermelho.

Luego se dieron otros hechos en la capital, como el de la Costanera Norte, que tuvo como saldo la muerte de un uniformado, en medio del rescate a uno de los miembros del comando Vermelho.

voto de censura. Aunque la decisión que tomen tanto senadores o diputados con un eventual voto de censura, en el caso que las respuestas del ministro no convenzan tras su interpelación, es una medida política con la que se califica la disconformidad contra la gestión del Gobierno.

Ya cuando se insistió en que Villamayor tenía que rendir cuentas ante el Senado, el liberal efrainista Eusebio Ramón Ayala ya había adelantado su voto de censura. Los llanistas también votarían en ese sentido.



el Cuestionario
Si tuvo conocimiento del traslado del reo, hoy prófugo Jorge Samudio, alias Samura, y en caso afirmativo, ¿qué medidas dispuso para el efecto?
¿Cuál ha sido el plan estratégico ideado por su cartera para combatir el crimen organizado, y, en su caso, qué acciones concretas ha realizado hasta la fecha y cuáles fueron los resultados?
¿Cuál ha sido el plan estratégico para combatir el delito de abigeato?
Si en su función de ministro del Interior planea una reestructuración exhaustiva en materia funcional con el organigrama de la Policía Nacional.
¿Qué acciones concretas ha realizado su cartera a fin de identificar y cuantificar a todas las personas que poseen causas penales pendientes con el Brasil?
¿Qué gestiones ha realizado ante el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo?

Dejá tu comentario