Nacionales

Villamayor desea atribuciones para tomar decisiones en la Policía

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, anunció este sábado que presentarán al Congreso una modificación a la Ley Orgánica de la Policía Nacional. El objetivo es que la cartera a su cargo tenga atribuciones en la toma de decisiones dentro del cuadro policial.

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, dijo que la mafia dentro de la institución policial no se logró superar en ningún Gobierno, porque el juzgado (agentes policiales) y el juzgador (Policía Nacional) dependen de la misma instancia, en este caso, Tribunales Policiales y Asuntos Internos.

Por este motivo, el secretario de Estado anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar la carta orgánica de la Policía Nacional en la búsqueda de atribuciones para que el Ministro del Interior pueda tomar decisiones en la Policía Nacional.

Nota relacionada: Villamayor: La Policía requiere de USD 60 millones para mejorar servicio

"Queda claro que dentro del sistema normal e institucional no se quiere o no se puede tomar las decisiones; si el juzgado y el juzgador dependen de la misma instancia tenemos una dificultad, y eso tenemos que reconocer todos", mencionó Villamayor en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

El ministro explicó que se debe separar a juzgadores de juzgados y habrá que otorgarle independencia al sistema de tribunales policiales y a asuntos internos. "Esta fusión existente no ha dado resultados", aseguró.

Te puede interesar: Video muestra que policía recibió un disparo de su propio camarada

Al ser consultado sobre las actuaciones irregulares de los efectivos policiales, Villamayor sostuvo que depurar a la institución es una competencia del comandante y no del ministro.

"No se trata de que el ministro del Interior tenga que echar a cada policía, esa es una responsabilidad del comandante de la Policía Nacional, es el comandante el que comanda la Policía, no es el ministro", refirió.

Explicó que él no puede despedir a ningún agente policial ante cada hecho punible en los que estén supuestamente implicados, ya que existe un procedimiento institucional que está previsto en la ley y se debe aplicar en la investigación.

Por otro lado, dijo que se debe realizar un proceso de incorporación tecnológica relativamente importante para aumentar la capacidad de control del personal policial, también mencionó que se debe aumentar el presupuesto General de la Nación para la institución.

Lee más: Niña baleada por policías se recupera favorablemente

Villamayor habló acerca de las necesidades que tiene la Policía Nacional tras la reciente persecución y balacera a un transporte escolar, donde dos niñas fueron heridas por parte de uniformados.

Lamenta actuar de la Justicia

En otro momento de la entrevista, Villamayor habló sobre la inseguridad en la que se vive en el país.

Al respecto, lamentó el actuar de la Justicia, ya que afirma que la Policía Nacional realiza las detenciones de las personas, por algún hecho punible, sin embargo, luego son liberados por la Fiscalía o el Juzgado.

"Podría presentar el listado de detenciones que realizó la Policía en el marco del proyecto Centro Seguro y puedo asegurar que, de esa lista de detenciones, no están presos ni el 2%", aseveró.

Dio como ejemplo la detención de dos personas sospechosas del homicidio de un hombre en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central, tras un intento de robo, y dijo que ambos ya fueron procesados el año pasado por homicidio y otros hechos, sin embargo, estaban en libertad.

Nota relacionada: Capturan a sospechosos del crimen de un hombre durante intento de robo

Por último, el ministro dijo que existen barrios en donde hay delitos que van en aumento y otros que disminuyen. "Al realizar mucho control en el centro de la ciudad, se producen los delitos en las zonas periféricas", alegó.

Dejá tu comentario