Nacionales

Villamayor defiende operativo policial con recursos de la ANDE

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, defendió el operativo policial que derivó en la captura de un miembro del Primer Comando Capital (PCC) con recursos de la ANDE. Justificó que la seguridad es una política de Estado, por lo que todos los recursos públicos deben estar a disposición.

En el operativo realizado el pasado viernes en Canindeyú, para atrapar a Thiago Ximenes, alias Matrix, líder del PCC, personal de Inteligencia de la Policía Nacional, utilizó uniformes y móviles de la ANDE para infiltrarse en la zona.

La situación generó el repudio del funcionariado del ente, que teme a las represalias por parte de los grupos criminales.

Al respecto, el titular del Ministerio del Interior, Juan Ernesto Villamayor, defendió este lunes la forma en la que se actuó el operativo e, incluso, comparó que en otros países también se utilizan este tipo de estrategias para capturar a los delincuentes.

El secretario de Estado argumentó que la seguridad es una política principal de Estado y que, para garantizar la misma, se deben utilizar todos los recursos que se encuentren a disposición.

Lea más: Titular de la ANDE, en contra de operativo policial con móviles de la estatal

“No tenemos dentro del Ministerio del interior, ni de la Policía, los recursos suficientes para encarar todos los desafíos que tenemos por delante; y si encima se nos impide utilizar los recursos del Estado, va a ser imposible la tarea. Lo único que yo les digo es que, si yo tengo que volver a utilizar recursos del Estado para operativos de esta naturaleza, lo voy a volver a hacer”, afirmó en comunicación con Monumental 1080 AM.

Consultado sobre las represalias que podrían tener los funcionarios estatales luego del arriesgado operativo; Villamayor sostuvo que los afectados tienen todas las garantías de seguridad, e incluso más, ya que los peligrosos criminales ya no están en la zona.

“Si no se termina con la delincuencia, no hay garantías para salir a la calle, es irrelevante si uno sale vestido de ANDE, de Essap o de ciudadano normal”, refirió.

Difusión del operativo de captura a Matrix

En conferencia de prensa, el ministro del Interior detalló que durante el operativo para capturar a Thiago Ximenes, los agentes de la Policía Nacional se hicieron pasar por funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para pasar desapercibidos

Los agentes utilizaron camionetas y vestimenta de la institución para infiltrarse en el lugar. Fue la primera vez que se utilizó esta estrategia, según dijo Villamayor este lunes.

En ese sentido, el sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) calificó días anteriores que el actuar fue irresponsable, ya que se puso en riesgo la vida de los funcionarios del ente.

Asimismo, el titular de la ANDE, Pedro Ferreira, se manifestó en contra del operativo y admitió haber cedido los recursos a la Policía Nacional. No obstante, aseguró que desconocía el uso que le iban a dar.

Nota relacionada: Captura de Matrix: Repudian que policías simularon ser funcionarios de la ANDE

Ante toda esta situación, Villamayor fue consultado sobre el por qué de la difusión de los detalles del operativo encubierto, a lo que contestó que todo Gobierno, luego de un procedimiento, debe brindar explicaciones sobre el hecho.

Sin embargo, cuestionó que la difusión de todos los pormenores del caso se dio por parte de los funcionarios de la ANDE. Mencionó que las notas del operativo y otras fotografías fueron divulgadas mucho antes de la conferencia oficial, por lo que tuvieron que revelarse todos los detalles.

“Terminado el operativo, mucha gente se ufana de eso, y mucha gente se saca fotos. La información no salió del Ministerio, y en la ANDE captaron las fotos cuando los policías triunfaron, que es un hecho normal después de días de tensión donde ellos se juegan la vida, pero resulta que aparecemos todos como culpables”, cuestionó.

Finalmente, el ministro pidió poner en orden las cosas y establecer las prioridades para seguir combatiendo la delincuencia; de lo contrario, se construye muy poco.

Dejá tu comentario