Nacionales

Villamayor cuestiona al Gobierno de Cartes por no actuar en caso Cucho

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, cuestionó al Gobierno de Horacio Cartes por no haber comunicado a la Fiscalía sobre la actividad de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, le tiró la pelota al Gobierno de Horacio Cartes sobre el caso de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho.

En el 2016, la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte) elevó un informe sobre la actividad del supuesto jefe narco, pero nunca se comunicó a la Fiscalía.

Pregúntenle a las autoridades que estaban ahí por qué no trabajaron”, expresó al respecto Villamayor a los medios de prensa.

El documento de la Seprinte señalaba, entre otras cosas, que Cucho Cabaña formó una sociedad con el libanés Haissam Abdel Hassan Salamae, sindicado como parte de una organización dedicada al tráfico de armas y drogas en la Triple Frontera.

Lea más: Gobierno de Cartes sabía sobre Cucho, pero no contó a Fiscalía

El secretario de Estado fue abordado con respecto a por qué ese informe no llegó a la Fiscalía. Estimó que, a lo mejor, "algunos funcionarios de la Comandancia de la Policía Nacional se olvidaron de comunicar". Explicó que la Policía entrega los informes por las vías correspondientes.

Villamayor consideró que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) debería haber actuado en ese momento, ya que en el documento también se menciona la posibilidad de tráfico de drogas.

Con respecto a la actuación del diputado colorado Ulises Quintana, quien ordenó la liberación del supuesto secretario de Cucho, Diego Medina, señaló que, “cuando la Policía es sometida a un régimen de intereses políticos, pierde capacidad para realizar su tarea”.

Nota relacionada: 7 policías imputados guardarán prisión preventiva

Igualmente, por el caso Cucho, ocho policías fueron imputados. Aparentemente, liberaron una suma de USD 190.000, que Medina transportaba de manera irregular.

Los imputados son Diosnel Ortega Aguilera, ex director de Policía de Caaguazú; el subcomisario Nelson Darío Barrios, ex jefe de la Dirección Contra Delitos Económicos y Financieros de Caaguazú; y los suboficiales Cristhian Vázquez, Melchor Cabrera, Alcides Villagra y Wilder Amarilla.

Mientras que la oficial 1ª Selva María Chamorro, ex jefa de la Comisaría 8ª de Nueva Londres, irá a la Comisaría 17ª de Mujeres.

El último uniformado procesado fue Humberto Rodríguez González por tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de drogas, frustración a la persecución penal y lavado de dinero.

Detención de Reinaldo Cabaña

Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, supuesto jefe narco, fue detenido el jueves pasado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el operativo Berilo, ejecutado por el Ministerio Público y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En una de las propiedades de Cucho encontraron vehículos de alta gama, dinero en efectivo de distintas denominaciones y 21 kilogramos de cocaína. El viernes allanaron una majestuosa casa quinta en Juan E. O'Leary.

Dejá tu comentario