Nacionales

Villamayor asegura que situación en Ciudad del Este está controlada

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que la situación en Ciudad del Este tras los incidentes con los paseros ya está controlada. Hubo personal de las fuerzas de seguridad heridos y cinco aprehendidos.

“Tenemos la situación controlada”, manifestó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en conferencia de prensa sobre los incidentes en Ciudad del Este tras una movilización de paseros en la zona primaria del Puente de la Amistad.

Indicó que hay heridos entre los miembros de la Marina, personal policial y hasta el propio director de Policía del Alto Paraná, comisario Julio Díaz, quien recibió un cascote por la cabeza.

Si bien Villamayor habló de cinco aprehendidos por el caso, de acuerdo a la actualización de los datos proveídos por el corresponsal Wilson Ferreira, la cifra asciende a ocho.

Nota relacionada: Hay heridos en medio de manifestación de paseros en CDE

La movilización inició a tempranas horas de este martes porque según los paseros no les dejaban ingresar mercaderías desde el lado brasileño, a pesar de un acuerdo logrado tan solo un día antes.

Se había negociado elevar el régimen de pacotilla de USD 150 a USD 300 mensualmente, pero al respecto Villamayor advirtió que nunca se acordó dejar de controlar el paso de productos.

Durante la movilización hubo enfrentamientos entre los paseros y efectivos policiales, así como personal de la Marina.

Para el ministro le resulta costoso comprender que luego de lograr el acuerdo, donde ambas partes estaban satisfechas, “empiecen los hechos de violencia”.

En ese sentido, consideró que los motivos de la manifestación no tienen relación con lo acordado entre los paseros y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). “Se deben vincular con alguna otra cosa”, expresó.

Si bien no detalló a qué se refería, el director de Aduanas, Julio Fernández había mencionado que un grupo "politizado" lideró este martes las protestas.

Nota relacionada: Cinco aprehendidos en incidentes con paseros de Ciudad del Este

Igualmente, criticó que los manifestantes posteriormente hayan ido a otra movilización por una supuesta invasión a unos kilómetros de donde se dieron los enfrentamientos e ironizó con que probablemente tengan otra protesta por otros motivos en horas de la tarde.

Por otro lado, destacó la actuación del comisario Díaz que estuvo al frente a pesar de estar herido. “Eso habla de un buen policía”, afirmó.

Dejá tu comentario