Política

Villamayor aprueba nuevo rol para las Fuerzas Armadas

 

El ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor afirmó ayer que el uso de las Fuerzas Armadas puede ser efectiva para combatir el crimen organizado. En comunicación con la radio Monumental 1080 AM, el titular de la cartera de seguridad sostuvo que actualmente se necesita más personal especializado en el mayor desafío que existe hoy que es el crimen organizado.

En ese sentido, alabó el proyecto que presentará el Ejecutivo en semanas más, el cual pretende incorporar a las FFAA en la lucha contra el crimen organizado, a través de una enmienda en la Constitución Nacional que les permita esa tarea.

“Debemos incorporar a las FFAA en la lucha contra el crimen organizado, de modo tal que la Policía tenga un mayor capacidad de concentración enfrente al delito no organizado que son los motochorros y la inseguridad ciudadana, todos estos delitos coexisten”, sostuvo.

Villamayor manifestó que fácilmente las FFAA pueden cumplir con el rol de luchar contra el crimen organizado, así como sucede en varios países.

“En Argentina por ejemplo la Gendarmería es la unidad que esta persiguiendo a la droga y esa históricamente era una unidad de las FFAA, se trata de preparar al personal, no quiere decir que las FFAA actualmente pueden cumplir con este rol, pero habría que preparar al personal, pero el personal ya está ahora disponible, tengo que formarlo, ellos ya son militares, es cuestión de darle la ultima instrucción y generar las unidades militares que tengan como finalidad combatir el crimen organizado, creo que pueden cumplir un rol muy bueno”, aseguró.

Proyecto. El presidente de la República Mario Abdo Benítez anunció en una entrevista el pasado lunes que su grupo está trabajando para dar mayores funciones a las Fuerzas Armadas.

En este caso desea llevar la lucha contra el crimen organizado a un ámbito de fuerzas operacionales militares, tal como funcionan en las favelas de Brasil o en Colombia, ejemplificó.

Sin embargo, la cobertura constitucional les impide a los militares llevar adelante este tipo de acciones.

“Las Fuerzas Armadas están para defender el territorio, pero hoy en día no nos vamos a pelear en guerra con un país vecino. Nuestras amenazas están en otro punto”, había mencionado el jefe de Estado.

Para lograr esta nueva misión encomendada a estas fuerzas se precisa enmendar la Constitución Nacional. El polémico proyecto ya tiene detractores.

El desafío que tenemos hoy es el El desafío que tenemos hoy es el habrá detractores, pero las FFAA pueden tener un buen desempeño en esa área.
Juan Ernesto Villamayor

Dejá tu comentario