18 sept. 2025

Villalba prosigue Ñemongeta Liberal en busca de presidir el PLRA

El senador Éver Villalba reunió a la dirigencia partidaria afín a su línea en Alto Paraná, donde expresó la necesidad de superar la crisis interna y apuntar a la unidad. Asimismo, se posicionó contra el cartismo.

Ever Villalba sobre Alto Paraná.jpg

Villalba potencia su candidatura en recorridos por el interior del país.

FOTO GENTILEZA

Durante una reunión en el marco del Ñemongeta Liberal, espacio de diálogo, discusión y análisis impulsado por el senador liberal Éver Villalba, dirigentes de la zona este del país instaron al parlamentario a dar un paso al frente y postularse a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El encuentro, que reunió a referentes y militantes del PLRA en la capital del Alto Paraná, presidentes de Comités; a Julio Alvarenga, miembro del Directorio; Rosa Ojeda, coordinadora de presidentes, y a Richard López, candidato a concejal, tuvo como eje central la necesidad de reconducir al liberalismo y devolverle su fortaleza histórica.

En favor de la figura de Villalba, hablaron varios oradores, quienes coincidieron en que el senador representa una opción de liderazgo renovador capaz de recuperar la autoestima liberal, fortalecer la identidad partidaria y exigir respeto a la historia y lucha del partido.

Entre los temas debatidos, surgieron preocupaciones comunes a otros puntos del país, como la crisis en la conducción partidaria; la sensación de que lo electoral ha opacado lo político, y la necesidad de que los liberales definan internamente sus diferencias antes de los próximos desafíos electorales, “lejos de Cartes” y de los que se quieren aprovechar de la situación partidaria.

Los dirigentes valoraron la labor del senador en el Congreso y al interior del partido, destacando su trabajo constante por fortalecer al PLRA y ratificar su compromiso por la línea de oposición marcada por la convención liberal.

“Es momento de tomar el timón, senador. El partido necesita una conducción firme y coherente”, expresó uno de los participantes.

El Ñemongeta Liberal continuará recorriendo otros departamentos, con el objetivo de escuchar a la militancia, debatir propuestas y construir una hoja de ruta para un liberalismo fuerte y protagonista.

Más contenido de esta sección
La concejala de Luque Belén Maldonado denunció en la Fiscalía al presidente de la República, Santiago Peña, tras haber sido expulsada de manera violenta por sus guardias. La edil encaró al mandatario en un acto público para exigir información sobre el proyecto autopista elevada.
El senador Éver Villalba recordó que todo el proceso relacionado con las máquinas electorales genera desconfianza, por lo que propone debatir seriamente el proyecto que establece de vuelta el uso de papeletas para la elección de cargos ejecutivos.
El diputado Raúl Benítez participaría de una sesión virtual de comisión, mientras la escribana Lidia Velaztiquí monta guardia frente a su despacho en la Cámara de Diputados. Ella acudió a pedido de la senadora Lizarella Valiente, quien espera que el legislador se rectifique por haberla acusado de usar bonos para pagar su banca.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez justificó los mensajes enviados al interventor Carlos Pereira, alegando ser una persona “muy sentimental”. También aseguró que no robó dinero de la Municipalidad y señaló que tuvo faltas administrativas.
La intervención de Carlos Pereira a la Municipalidad de Asunción señaló pagos indebidos que realizó la Comuna e insta a que nuevas autoridades gestionen la devolución de dichos montos.
Dictador usó a la ANR. Stroessner fue parte de la cúpula militar que usó al partido para sostenerse.

CLAVE. En 1955, 500 militares se afiliaron para controlar la estructura con venia de Stroessner.

JERARQUÍA. Orué Pozzo indica que militares nunca fueron colorados y que no respondían al poder civil.

ACTUAL. Como lo hizo el bloque militar, hoy un sector narcofinanciero copa el partido, afirma el investigador.