Nacionales

Vientre de alquiler, sin marcos legales en Paraguay

El rescate de una ciudadana ecuatoriana que arribó a nuestro país para alquilar su vientre a una pareja generó dudas en cuanto a la legalidad de esta forma de reproducción asistida. ¿Está permitida la gestación subrogada en Paraguay?

El Departamento Antitrata de Personas intervino ante la denuncia de mujer ecuatoriana que buscaba regresar a su país, pero que permanecía retenida por una pareja luego de arrepentirse de un acuerdo sobre vientre de alquiler.

Un acuerdo para la concepción de un hijo que la pareja pretendía tener dio un giro cuando la extranjera se arrepintió. El matrimonio conformado por una paraguaya y un español es investigado y todavía se debe determinar si enfrentará una imputación.

El rescate finalmente se dio, pero las dudas quedaron flotando. ¿Es realmente legal realizar este procedimiento médico en el país?

Nota relacionada: Rescatan a ecuatoriana que vino a Paraguay para alquiler de vientre

La gestación subrogada, conocida también como “vientre de alquiler”, es una técnica de reproducción asistida por la que una mujer accede a gestar el hijo de otra persona.

Básicamente, consiste en crear embriones mediante fecundación in vitro y luego implantarlos en el útero de la gestante; en este caso, la denominada madre subrogada.

Aunque los avances en cuanto a reproducción asistida vienen creciendo desde hace ya varios años en términos médicos, en Paraguay aún no se cuenta con una legislación propia que enmarque el camino a seguir en este tipo de situaciones.

La fiscala Carina Sánchez, de la Unidad contra Trata de Personas y Explotación Sexual, contó a Última Hora que actualmente la legislación paraguaya no prohíbe la realización de este procedimiento; es más, no posee siquiera un marco legal.

Generalmente, para someterse a este proceso médico se depende casi exclusivamente de un contrato privado preestablecido entre ambas partes y de los reglamentos vigentes en cada clínica privada.

Lea más: Reproducción asistida: ¿Con lagunas legales en Paraguay?

El doctor Vicente Battaglia, jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia del Instituto de Previsión Social (IPS), detalló que cada caso requiere de un tratamiento especial ya que, además de voluntad y acuerdo, se debe contar con tecnología necesaria.

“Para este tipo de situaciones se necesita un laboratorio específico de manipulación para poder hacer la fecundación y hacer la transferencia al útero preparado. Se necesita una manipulación con requerimiento técnico e infraestructura que no contamos (en hospitales públicos)”, explicó a NoticiasPy.

No obstante, dijo que médicamente la madre seguirá siendo la mujer que de a luz al niño y, por ello, no podrá renunciar a su hijo o faltar a su deber de madre en función a un tercero.

El profesional de blanco considera necesario establecer con claridad los alcances de este tipo de reproducción en el ámbito legal, de manera que no colisione con los códigos éticos de la profesión.

Dejá tu comentario