24 abr. 2024

Videos muestran cómo es el campamento del EPP

Notebooks conectadas a internet con modernas impresoras son algunos de los recursos que manejan los miembros del grupo armado en medio del monte, según los videos hallados en poder del fallecido Bernardo “Coco” Bernal y dados a conocer este lunes.

epp.JPG

El campamento hallado pertenecería al EPP. | Foto: Archivo ÚH.

Varios videos encontrados en una cámara filmadora que estaba en poder de Bernardo “Coco” Bernal Maíz, fallecido durante un enfrentamiento con miembros de la Fuerzas de Tarea Conjunta, en Paso Tuyá, Concepción, el pasado 2 de abril, y que fueron obtenidos este lunes por ÚLTIMA HORA y otros medios de prensa, permiten conocer cómo son los campamentos que el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) mantiene en los montes del Norte del país.

Los materiales permiten conocer con mayores detalles la estructura interna del grupo criminal que mantiene secuestrado desde esa misma fecha al joven Arlan Fick, y a cuyos integrantes la Justicia paraguaya busca por diversos delitos, que incluyen asesinatos, robos, secuestros, ataques a establecimientos estatales y privados, entre otros.

En uno de los videos grabados por los propios miembros del EPP se ve a una de sus integrantes, Liliana Elizabeth Villalba Ayala, hermana menor de Carmen Villalba, sentada en una hamaca en un claro del monte, frente a una mesa de tronco en la que hay una notebook Acer, conectada a una moderna impresora láser, junto a varias impresiones a color en papel tamaño oficio, con el logotipo del grupo armado, los mismos que suelen aparecer en sus clásicos comunicados.

      Embed

El video de casi tres minutos de duración contiene un diálogo entre el camarógrafo y la joven, en la que la voz en off dice: “ella es la tigresa mediana”, lo cual provoca risas.

“Está también la tigresa menor y la tigresa mayor”, agrega el camarógrafo. “Que es Carmen”, dice Liliana, en aparente alusión a su hermana Carmen Villalba, fundadora del grupo armado, actualmente recluida en la cárcel del Buen Pastor tras haber sido condenada por el secuestro de Maria Edith de Debernardi en 2001. “Que es Carmen Villega 2", dice el camarógrafo.

Tras intercambio de bromas, la propia Liliana pregunta: "¿Y Ña Mariana, qué es?”, en aparente alusión a su madre, Mariana de Jesús Ayala. “Ella ko es ña guapa, es una señora muy hermosa, muy guapa y muy brillante también”, agrega el camarógrafo.

En la imagen se ven además parte de otros equipos tecnológicos de los que dispone el grupo armado, discos láser, conexiones a fuentes de energía, junto a un fusil de asalto automático.

Un recorrido por el campamento.

En otro de los videos, del cual existen varias versiones ya que fue grabado varias veces, se ve a miembros del grupo armado en formación militar, con uniforme camuflado y fusiles al hombro, dirigidos por Osvaldo Villalba (hermano de Carmen y de Liliana), alias “comandante Alexander”, “Aldo Simeón” o “Javier”.

De fondo se escucha una canción con ritmo tropical, que sería uno de los himnos del EPP (“cada paso, cada acción/ a los yanquis les quebranta/ pero al pueblo les encanta/ se suman a la misión”).

El grupo en donde se ve a más de una decena de hombres y mujeres se dirige hacia el centro del claro, donde se ve un fogón de barro y una mesa de troncos, sobre la que se divisa abundante comida: asado a la estaca, mandioca, una botella de caña, e incluso una torta.

      Embed

También se ve un rústico comedor con un cartel impreso con letras de computadora que dice: “Bienvenido al campamento guerrillero del EPP”. Hay otras leyendas que dicen “Feliz 2014, camarada Germán Aguayo” (miembro del grupo, muerto en un enfrentamiento con la Policía en Saguina Cue, San Pedro, en 2003); “Felices fiestas, entrañable amigo comandante Gilberto Setrini” (miembro fundador del grupo en los 90, presuntamente ya fallecido); “Feliz cumpleaños, comandante Aníbal. Felices fiestas, comandante Simón” (“Simón” fue Gabriel Zárate Cardozo, abatido por la Policía en un enfrentamiento en setiembre de 2010, en Sidepar 3000; y Aníbal fue Nimio Cardozo Cáceres, muerto días después, en Hugua Ñandú).

En el video se observa que los miembros del grupo se reúnen en un rústico edificio con techo de palmas alrededor de la mesa, mostrando sus armas, mientras se escucha la misma canción: “Hablan y dicen por ahí/ que ellos son un delincuentes/ pero el pueblo está consciente/ de que las cosas no es así” (sic)

EPP
Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.