18 abr. 2024

Video inédito del EPP revela pago de rescate para liberar a Fidel Zavala

Un video exclusivo muestra el momento del pago de rescate para la liberación del ganadero Fidel Zavala, secuestrado por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El mismo se realizó vía aérea. El grupo armado lo mantuvo en cautiverio por tres meses y lo liberó tras el pago de USD 550 mil.

epp rescate

Las imágenes obtenidas por el diario Última Hora muestran el momento exacto en que la avioneta de la familia Zavala sobrevuela un sitio para dejar caer un paquete en cuyo interior se encontraba el dinero que era para el rescate del ganadero.

      Embed


Se presume que la filmación fue realizada por Manuel Cristaldo Mieres, uno de los cabecillas del grupo armado. En el video se ve que el paquete fue verificado por otro de los integrantes de la banda armada que sería Osvaldo Villalba.

También se puede ver a una persona que hacía flamear una bandera para ubicar el sitio de la entrega, quien habría sido Magna Meza.

Tras el pago del rescate, se puede escuchar la negociación entre uno de los integrantes de la banda criminal y Diego Zavala, hermano del ganadero. El hombre le comunicó que la entrega fue positiva y en pocos días liberarían a Fidel.

El secuestro de Zavala se registró el 16 de octubre del año 2009 en la estancia Mabel, de Paso Barrero, departamento de Concepción.

El ganadero estuvo en cautiverio por más de tres meses y fue liberado el 17 de enero del 2010, luego de que sus familiares pagaran 550.000 dólares por su rescate.

Fue una de las pocas personas secuestradas que al ser liberada contó en forma detallada la experiencia vivida. Dijo que no sufrió apremios físicos, pero que sí constante tortura sicológica. Reveló que le hicieron dos o tres pruebas de vida, dos de ellas, en el momento en que se bañaba desnudo en un arroyo.

Sorpresa. El Ministro del Interior Francisco de Vargas, al tiempo de señalar que el material audiovisual era exclusivamente para los organismos de seguridad, lamentó que el video se haya filtrado. Indicó que le llama la atención esta situación.

“Me llama la atención que el video del secuestro de Fidel esté en los medios de comunicación”, dijo a la 1080 AM radio Monumental.

De Vargas aseveró que la difusión del audiovisual no afecta a las investigaciones relacionadas al EPP.

EPP
Más contenido de esta sección
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad y otra pena de 8 años, que deberá cumplir en el año 2028.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.