Política

Video entregado por Defensa confirma que el canciller venezolano estuvo en gabinete militar

Uno de los videos que la ministra de Defensa, María Liz García Arnold, entregó a medios de prensa muestra que el canciller venezolano Nicolás Maduro y el embajador de Ecuador, Julio Prado, se reunieron en el gabinete militar el 22 de junio, a pocas horas de la destitución de Fernando Lugo. No obstante, no es posible confirmar con el material la "arenga" de Maduro para una sublevación, tal como denuncia Defensa.

García entregó a periodistas en conferencia de prensa este martes un CD que contiene un total de 9 videos del circuito cerrado del Palacio de Gobierno correspondiente a aquel viernes 22 de junio, cuando en el Senado se definía el juicio político a Lugo. En la misma rueda de prensa difundió un video ya editado, que fue divulgado por los canales de televisión.

En algunos de los materiales se escucha el audio de las conversaciones en pasillos de Palacio, pero por el ruido ambiente es prácticamente imposible determinar si efectivamente alguien incitó a una sublevación a los militares. En los otros videos se ve un trajinar incesante ese día -sin audio-, entre funcionarios, militares, un policía y otras personas.

Además de Maduro y Prado, en los videos se puede identificar a varios colaboradores del gobierno anterior, entre ellos el exsecretario privado de Lugo, Miguel Rojas, el senador Sixto Pereira, el dirigente de Tekojoja, Aníbal Carrillo Iramain, Marcial Congo y la exministra de Salud, Esperanza Martínez.

La ministra de Defensa dijo que el propio presidente Federico Franco le pidió que entregue los videos a la prensa "como formadora de opinión", incluso antes de que se los dé a la Fiscalía.

<h2>Este es el video sin editar donde aparecen Maduro y Prado, que luego ingresan a la oficina del gabinete militar:</h2>

<iframe width="640" height="480" src="http://www.youtube.com/embed/O3mNY2YqwTs?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra de Defensa denunció la semana pasada que el canciller Maduro solicitó al gabinete militar que respondan a Lugo, en caso de que se concrete la destitución. También dijo que en dicha reunión participaron el embajador ecuatoriano -cuyo gobierno después sacó un desmentido- y a Miguel Rojas, exsecretario privado de Lugo.

Dejá tu comentario