Nacionales

Video en 3D reconstruye cómo fue la Fortaleza de Humaitá

Mateo y Eduardo Nakayama, de la Asociación Cultural Mandu'ara reconstruyeron digitalmente cómo era la Fortaleza de Humaitá, hasta que fue destruida en la Guerra de la Triple Alianza. Es considerada "la mayor obra de ingeniería militar de América Latina, de principios de la segunda mitad del siglo XIX".

Como si fueran escenas grabadas por las cámaras desde un moderno drone o un helicóptero, el video lleva al espectador a recorrer a vuelo de pájaro como era la impresionante fortificación de la localidad de Humaitá, a orillas del Paraguay, en la década de 1860.

El material audiovisual, mostrado por primera vez en video, fue alzado al sitio web Youtube por la Asociación Cultural Mandu'ara, institución que desde hace años viene trabajando en el rescate y la divulgación de hechos importantes de la historia paraguaya.

El trabajo digital fue presentado por Paraguay en el V Encuentro Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza, que se realizó en Montevideo, Uruguay, en el 2013.

El arquitecto Mateo Nakayama fue quien realizó la animación, musicalización y recreación, mientras el abogado Eduardo Nakayama tuvo a su cargo la investigación histórica.

La versión del video fue terminada en octubre del año 2013, pero aún adolece de varios errores que serán corregidos en una próxima versión (disposición de las balas de artillería, escala y diseño de los buques, grosor de las defensas de las baterías, diseño de las barbetas y calibre de los cañones, movilidad y ubicación de las tropas, diseño del uniforme, entre otros), según explican en un informe de la Asociación Cultural Mandu'ara.

      Embed
La mayor obra de Ingeniería

"La Fortaleza de Humaitá fue la mayor obra de ingeniería militar de América Latina de principios de la segunda mitad del siglo XIX. Su construcción se concibió luego de un grave incidente diplomático con el Brasil que desnudó el débil sistema defensivo del Paraguay ante una hipótesis de conflicto", señala la Asociación Cultural Mandu'ara.

El diseño original de la fortaleza fue realizado por el coronel Franz Wisner Von Morgenstern, ingeniero y arquitecto militar austro-húngaro al servicio del Ejército Paraguayo. Su mejoramiento con la introducción de un ingenioso sistema de represas que elevaban el nivel del agua hasta en un metro en los extramuros de la fortificación en los flancos terrestres utilizando el agua de las lagunas adyacentes fue realizado por George Thompson, ingeniero británico al servicio del Ejército Paraguayo, según el informe.

El audiovisual muestra como estaban emplazados los cañones de defensa, además de ilustrar la real dimensión que tenía la Iglesia de San Carlos Borromeo, antes de ser bombardeada por la escuadra de los Aliados, dejando los muñones del edificio, que hoy se conocen como las célebres Ruinas de Humaitá.

"El perímetro total, incluida la línea costera, abarcaba unos 11 kilómetros de fortificación, equivalente a unas seis veces al perímetro de la ciudadela fortificada de Montevideo en la Banda Oriental. Se hallaba custodiada por casi 200 bocas de fuego de diferente calibre, siendo que las mayores piezas de artillería se encontraban apostadas en la línea costera para evitar que los buques remontaran el río Paraguay con una línea de fuego que podía concentrar hasta 150 disparos en un mismo punto", destaca el informe de la Asociación Mandu'ara.

Dejá tu comentario