19 mar. 2024

Vida Silvestre

Ante la reciente vigencia del Plan Nacional de Caza Deportiva, ambientalistas advierten sobre falta de claridad y un mayor peligro para las especies amenazadas.
El Zoológico de Quito anunció el fallecimiento de Pablo, a sus 27 años, el más longevo oso andino de ese parque y ejemplar de una de las especies emblemáticas de la región, que son protegidas por el frágil ecosistema en el que habitan.
Los animales silvestres no son mascotas para la tenencia individual, sino que son seres vivos de dominio público, según señala Frederick Bauer, funcionario del Mades. Esta institución da permisos para la tenencia individual y aclara que los poseedores de una serpiente pitón, un erizo africano, un papagayo no nativo, una cacatúa (ave) o un pavo real, por citar algunos animales exóticos más comunes, deben declarar esa posesión al Mades.
El Gobierno de Estados Unidos propuso este miércoles la declaración de extinción de 23 especies animales, entre ellos el pájaro carpintero de pico de marfil, de la que responsabilizó al cambio climático y la desaparición de sus hábitat naturales.
A una semana de controlarse el incendio de gran magnitud que afectó el Parque Nacional Cerro Corá, este lunes se pudo ver la regeneración de la vegetación y se encontraron huellas de especies sobrevivientes.
Una pareja de aves conocidas como Guyra jetapa, o Alectrurus risora, fue divisada en la zona de influencia de las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta nacional PY09 Transchaco, lo que motivó la intervención de especialistas.
Trabajadores que se encuentran en la zona de la ruta Bioceánica encontraron un yaguareté, una especie en peligro de extinción, sin vida y con heridas de bala y fracturas.
Las autoridades de Florida (EEUU) y asociaciones proanimales ofrecen una recompensa de USD 6.500 por cualquier información que pueda conducir a la detención de la persona o personas que cerraron la boca y taparon los ojos de un caimán con cinta adhesiva en un río de este estado.
Moradores de la comunidad Gualabí, en la provincia ecuatoriana de Imbabura, que realizaban labores de pastoreo, encontraron un cóndor andino adulto (Vultur gryphus) con perdigones en el cuerpo.
Agentes medioambientales de la Clínica para la Rehabilitación de la Vida Silvestre (CROW) rescataron un águila calva de unos 5 años de edad que se encontraba malherida entre la maleza de un parque natural ubicado en la isla de Sanibel (costa oeste de Florida, EEUU).
Agentes medioambientales de la Clínica para la Rehabilitación de la Vida Silvestre (CROW) rescataron un águila calva de unos 5 años de edad que se encontraba malherida entre la maleza de un parque natural ubicado en la isla de Sanibel (costa oeste de Florida, EE.UU.).
Un puma de la especie concolor, de un año y medio de edad, fue liberado cerca de la cordillera del Toisan, en las riberas circundantes del Parque Nacional Cotacachi Cayapas de Ecuador.
La organización conservacionista WWF se ha propuesto recuperar la población de jaguares y los ecosistemas para su desarrollo antes de 2030, para lo que buscará el respaldo de 14 países de Latinoamérica, desde México hasta Argentina, e invitará a sumarse a otros cuatro.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó una visita en la zona de influencia del Río Paraguay, Piquete Cué – Limpio, en función a los reportes remitidos sobre el caso de afloramiento de la planta acuática Victoria cruziana, comúnmente conocida como Yacaré Yrupé.
El incremento en Florida de la población de lagartos Agama de roca, una especie invasora procedente de África y reconocible por su cabeza de color naranja, ha alertado a los expertos, que ven en su rápida proliferación una grave amenaza para las mariposas autóctonas, indicó un reporte divulgado por la Universidad de Florida (UF).
Las especies de animales raras están cada vez más amenazadas por el cambio climático y la actividad humana, y su papel es clave para la preservación de los ecosistemas, según un estudio publicado esta semana.
La protección del oso panda, símbolo de las especies amenazadas, no ha logrado impedir el declive de grandes mamíferos que comparten su hábitat, como el leopardo, según un estudio publicado este lunes.
El jakare del Lago de la República, uno de los habitantes más famosos de este espejo de agua, ubicado en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, salió en la tarde de este miércoles para el deleite de las personas que realizaban su caminata en el sector sur.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recomendó a la Municipalidad de Asunción la identificación y señalización de las áreas de protección de hábitat natural de especies silvestres, en la zona de la Costanera de Asunción, ante la destrucción de nidos de lechuza.
Los miembros de una especie de gorrión canadiense famosa por su alegre gorjeo han cambiado la tonada, un curioso ejemplo de un “fenómeno viral” en el reino animal, según un estudio publicado el jueves.
Informes señalan que ya son 356 las muertes de elefantes de Botswana, durante los últimos meses, lo que llama la atención de las autoridades de vida silvestre del país africano, que investigan el extraño suceso.
Científicos de la Universidad de Florida han creado “flores artificiales” a partir de una bebida energética que consumen miles de deportistas en el mundo para salvar a la Cyclargus thomasi bethunebakeri, la mariposa conocida como “Miami blue”, uno de los insectos más amenazados y escasos de EEUU.
Iguanas verdes y tegus, dos reptiles no nativos e invasores de Florida, entrarán a partir de este miércoles 1 de julio en la lista de especies reguladas del estado, lo que significa que su posesión y comercio estarán sujetos a estrictas limitaciones.
Cinco ejemplares de guacamayos rojos fueron liberados en la provincia argentina de Corrientes, en un proyecto que busca reintroducir esa especie extinguida en el país sudamericano, informó este domingo la fundación Rewilding Argentina.
Al menos 1.500 especies animales se encuentran en riesgo de extinción en Centroamérica., según advirtió un estudio elaborado por universidades, centros de conservación y entidades estatales.
El Gobierno de Botswana se encuentra investigando la muerte de al menos 154 elefantes registrados en los últimos dos meses en el noreste del país. En tanto, los especialistas descartan que se trate de caza furtiva o envenenamiento.
El Centro Ambiental de la Itaipú Binacional se une a la conmemoración del Día Mundial de la Nutria, que se celebra este miércoles, con los cuidados que se brindan en el lugar.
Los osos hormigueros escamosos o pangolines son huéspedes naturales de coronavirus, pero “no es probable” que sean la fuente directa del reciente brote en los seres humanos, según un estudio publicado este jueves en la revista PLOS Pathogens.
Los líderes mundiales deben apoyar el cierre de los mercados ilegales de animales, ya que “no solo impactan en la biodiversidad, sino que en una amenaza para la salud humana”, advirtió a EFE la responsable del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en España, Gema Rodríguez.
Hace ocho días, dos ejemplares Prionailurus rubiginosus nacieron en cautiverio del Reino Unido. Los felinos salvajes en peligro de extinción son conocidos por ser de la raza más pequeña del mundo.
El tapir es una especie en peligro de extinción y cada 27 de abril se conmemora el Día Internacional de este animal silvestre. El mborevi tiene cuatro grupos y uno de ellos vive en el Paraguay.