24 abr. 2024

Victoria Acuña pide rechazar recusación

La fiscala Victoria Acuña solicitó el rechazo de la recusación en su contra, en la causa por enriquecimiento ilícito al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón. Este último alegó una supuesta animadversión de parte de Acuña y solicitó que sea separada de la causa por su supuesta falta de objetividad.

En la recusación, el ex titular del Ministerio Público sostuvo que desde que Acuña y él fueron ternados para el cargo de fiscal general se fue deteriorando su relación profesional. Además agrega que la agente, en su rol de presidente del gremio de fiscales, pidió públicamente que él se aparte del cargo por la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.

La fiscala contestó que no existe ningún tipo de enemistad ni animadversión de su parte. Aseguró que el hecho de haber integrado la terna junto a Díaz Verón no le generó ningún tipo de malestar y afirmó que las declaraciones que hizo en su momento se deben al rol que ocupaba en la Asociación de Agentes Fiscales.

Ahora la Fiscalía General deberá resolver si confirma o no en la investigación a Victoria Acuña. De ser confirmada en la causa, la defensa del ex titular del Ministerio Público, ejercida por el abogado Mario Elizeche Baudo, aún puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia para intentar separar a la agente.

La causa también es llevada adelante por el fiscal Leonardi Guerrero. La pesquisa en contra de Díaz Verón se inició a raíz de publicaciones periodísticas acerca de supuestas incongruencias entre su patrimonio y sus ingresos. También son investigados su esposa María Selva Morínigo y sus hijos Yerutí y Alejandro.