Nacionales

Víctor Ríos: "Versión aprobada de Ñane Energía no sirve para nadie"

El senador liberal Víctor Ríos cuestionó que la Cámara de Senadores haya aprobado el proyecto de ley Ñane Energía, con las modificaciones remitidas desde Diputados. Para el legislador, lo sancionado no beneficiará a nadie.

El proyecto Ñane Energía fue aprobado en la Cámara de Senadores con las modificaciones hechas en Diputados. Para Víctor Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), estos cambios hicieron que se convierta en "una ley imperativa que no beneficiará a nadie".

Ahora el descuento aplicado a la tarifa de energía eléctrica queda a voluntad de cada Gobierno. “Lo aprobado en el Senado no tiene sentido”, sentenció durante una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

El proyecto sancionado por el Congreso pasó a manos del Poder Ejecutivo. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tendrá que decidir por el veto o la promulgación.

Lea también: ANDE advierte que proyecto Ñane Energía no es de rápida aplicación

Con los cambios se deja a voluntad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) establecer los descuentos a los consumidores, pero no está obligada a hacerlo, según indicó Ríos.

"El proyecto original de Ñane Energía no es tarifa social, es una nueva política en el costo de la energía que, incluso, beneficiaría a la clase media. No es una política de descuento”, aclaró.

Puede leer: Ñane Energía: Senado sanciona la versión más flexible para la ANDE

A su turno, Pedro Ferreira, presidente de la ANDE, manifestó que el programa puede afectar a los planes del Gobierno en el marco de la negociación del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional, con el Brasil.

"Ustedes están impidiendo una buena negociación del Tratado de Itaipú", reprochó a Ríos.

En otro momento, el titular de la ANDE fue consultado si está o no de acuerdo con el proyecto Ñane Energía y respondió que están trabajando en otro proyecto.

En más de una ocasión, Ferreira se mostró en desacuerdo con el proyecto y, en su momento, advirtió que habría inconvenientes a la hora de aplicarlo, en caso de convertirse en una ley.

Dejá tu comentario