24 jun. 2025

Víctor Galeano es desvinculado del caso Plaza

El juez Digno Arnaldo Fleitas otorgó el sobreseimiento libre al ex senador oviedista Víctor Galeano Perrone, quien había sido incluido en el proceso por la muerte de jóvenes en la plaza durante el Marzo Paraguayo. El beneficiado había sido sindicado, en principio, como una de las personas que supuestamente financiaron la compra de bombas y otros elementos que fueron utilizados en la noche del 26 de marzo de 1999, ocasión en que murieron siete manifestantes.
El juez Fleitas consideró que a esta altura de las investigaciones no existían elementos suficientes como para seguir manteniendo procesado a Galeano Perrone. Previamente a la decisión, se dio intervención a la Fiscalía. El agente fiscal Édgar Sánchez indicó que correspondía otorgar el sobreseimiento libre, atendiendo que, en caso de duda, debía estarse siempre a lo que sea más favorable al reo.
El único detenido por el caso y condenado fue Walter Gamarra, ex funcionario del Ministerio de Hacienda, que recibió una condena de 25 años de prisión.
Un Tribunal de Apelación optó por la absolución de culpa y pena del resto de las personas que fueron incluidas en el proceso criminal por la muerte de jóvenes durante el Marzo paraguayo. Entre los beneficiados están los senadores Enrique González Quintana y Amado Yambay, y el ex senador Octavio Manuel Gómez. Asimismo, quedan desvinculados Mabel Escobar de Bogado, ex titular de la Dirección de Correos; Nardi Manuel Gómez (hijo de Octavio), el comisario retirado Carlos Duria, el ex capitán Alfredo Florenciáñez, el ex ministro del Interior capitán Carlos Cubas y el ex viceministro del Interior Atilio Monges López.
Se confirmó la absolución de reproche y pena para Richard Estanislao Gómez, Luis Daniel Sarquis, Séver Monges, Roberto González Benítez, Juan Félix García, Gustavo Adolfo Cubilla, Miguel Monges Acosta, Rubén Arcadio Limpio Dávalos, Carlos Egisto Maggi, César Durán y Aída Dianota Aquino de Farías.