12 jun. 2025

Víctor Bogado es citado para su declaración indagatoria

El senador Víctor Bogado fue citado por la Fiscalía para que brinde su declaración indagatoria en el proceso en su contra por el supuesto cobro indebido de salarios del Estado de Gabriela Quintana Venialgo, sindicada como la niñera del legislador.

Convocado. Víctor  Bogado conoce la Fiscalía Anticorrupción. Años atrás lo imputaron por su gestión en la Conatel.

Convocado. Víctor Bogado conoce la Fiscalía Anticorrupción. Años atrás lo imputaron por su gestión en la Conatel.

El fiscal René Fernández convocó al parlamentario para la mañana del próximo martes. El político deberá presentarse en esa fecha en compañía de su abogado Óscar Germán Latorre y podrá declarar o bien abstenerse.

La declaración indagatoria es un medio de defensa que tendrá Bogado para dar su versión de los hechos a los fiscales que lo indagan: Fernández, Claudia Criscioni, Liliana Alcaraz y José Dos Santos.

Asimismo, los fiscales citaron a Gabriela Quintana Venialgo, la presunta niñera de oro, para su declaración indagatoria el lunes de mañana.

La hipótesis de la Fiscalía es que el legislador hizo esto -de hecho firmó notas solicitando lo mismo, indicaron ayer- pese a que él sabía que Quintana Venialgo ya era funcionaria de Diputados.

La investigación fiscal recabó dos documentos que acreditan que Bogado solicitó el contrato de su supuesta niñera en Itaipú, el comisionamiento y luego la prórroga del comisionamiento.

A pesar de que Quintana Venialgo declaró ante una notaria pública que devolvió G. 70 millones, para la Fiscalía, de todas formas, la mujer debe someterse al proceso debido a que el cobro indebido de honorarios es un delito contra funciones públicas y por lo tanto no admite la figura de la conciliación, explicó el fiscal Fernández.

LA CAUSA. La Justicia procesó a Víctor Bogado por una presunción de la Fiscalía de que mediante mentiras e influencias del parlamentario, Quintana cobró de forma ilegal unos G. 71 millones de la Itaipú Binacional. La mujer cumplía funciones en la misma oficina de Bogado.

De acuerdo a la imputación de los fiscales, en febrero del 2010 Quintana Venialgo fue nombrada como funcionaria permanente de Diputados. En esa institución, la mujer tenía un sueldo de G. 6.618.700.

Posteriormente, en marzo de este año fue contratada en Itaipú, con un salario de G. 8.739.300 como asistente administrativo.

Con respecto a ella, la Fiscalía firma que la mujer incumplió con la cláusula de exclusividad con la binacional y además mintió al comprometerse a trabajar para la hidroeléctrica porque ya tenía un trabajo al que tenía que acudir todos los días. En octubre pasado la mujer fue descontratada de Itaipú y días atrás Diputados la desvinculó, reconociendo que estuvo en situación irregular.

Por su parte, el abogado de Bogado sostiene que todo se trató de un “error administrativo” y culpa a Diputados y a la binacional.