Nacionales

Víctor Bernal violó todos los controles internos de Itaipú

07.00 | El ex director paraguayo en Itaipú Víctor Bernal violó todos los controles internos de la entidad binacional, autorizando personalmente millonarios desembolsos sin ninguna verificación previa.

Martes|2|SETIEMBRE|2008

Por Luis Bareiro

lbareiro@uhora.com.py

El ex director paraguayo de Itaipú Víctor Bernal violó todos los reglamentos y controles internos de la entidad y ordenó personalmente cada uno de los gastos apuntados en los polémicos programas de supuesto interés social.

Los más de 45 millones de dólares que la Binacional desembolsó bajo ese rubro se gastaron sin que se realicen verificaciones de ejecución, no hubo concurso de precios ni licitaciones y toda la información se mantuvo bajo absoluto hermetismo en las oficinas del propio Bernal.

Los documentos que acompañan este material son un ejemplo de cómo operaba el ex hombre fuerte del Gobierno de Duarte Frutos. Corresponden a la contratación de los servicios de una publicitaria, JOP Publicidad SRL, por 93 millones de guaraníes, para la provisión de materiales y artículos relacionados con la campaña de combate al dengue.

La primera copia (arriba y a la izquierda) es la autorización de pago suscrita por Rulfo René Velilla, coordinador de proyectos turísticos y especiales, y Víctor Bernal, director general paraguayo de Itaipú.

Otra que obra en nuestro poder es la autorización previa que debía ser verificada por el departamento que solicitó el gasto y que, en consecuencia, requería las firmas de quienes propusieron el gasto y de quienes realizaron la primera verificación. Todos esos espacios están en blanco. Pese a ello, no tuvieron inconvenientes en estampar sus rúbricas Bernal y Velilla.

La segunda copia corresponde al documento que debió ser completado por quien verificó la recepción de los bienes adquiridos por la entidad para llevar adelante la supuesta campaña.

También está en blanco. No hubo un fiscal administrativo que revisara la provisión de los elementos por los que igual se pagó. Tampoco hay firmas del jefe de división ni del jefe del departamento. La única rúbrica solitaria es otra vez la de Velilla.

La tercera copia es reveladora. Corresponde a la planilla de precios en la que debían figurar, cuanto menos, tres ofertas diferentes. Al pie del documento se lee que no hubo relevamiento de precios porque los servicios solicitados "son considerados de carácter subjetivo". Por supuesto, semejante material no iba a ser firmado por el responsable del área, apenas por el siempre fiel Rulfo Velilla.

En la última copia se descubre qué tipo de productos son considerados "subjetivos" por el equipo de Bernal. Se trata de remeras y kepis preparados para "difundir la importancia de combatir el dengue".

Este mismo procedimiento irregular se registra con casi todos los gastos apuntados en el plan de las inversiones sociales.

DISCRECIONAL. En apenas tres años de gestión, la dirección paraguaya de Itaipú gastó al margen del presupuesto público y fuera de todo control estatal más de 222 mil millones de guaraníes, unos 45 millones de dólares al tipo de cambio de la fecha.

La orientación de los recursos revela el manejo político de los fondos. La cartera que recibió una mayor cantidad de dinero fue Educación: más de 50 mil millones de guaraníes.

Dejá tu comentario