Sucesos

Víctor Bernal logra apartar a tres fiscales de pesquisa en su contra

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, finalmente, falló a favor de las pretensiones de Víctor Bernal. Los fiscales Carlos Arregui, Rocío Vallejo y Arnaldo Giuzzio fueron apartados de una causa, donde está denunciado el ex director de la Itaipú Binacional, según fuentes judiciales.

En horas de la tarde, la Sala Penal de la Corte, conformada por el ministro José Victoriano Altamirano e integrada por los camaristas Natividad Meza y Mirta González de Caballero, determinó que los mencionados fiscales ya no intervendrán en la causa del supuesto financiamiento de la Itaipú Binacional a las internas coloradas y a la campaña de Blanca Ovelar, durante el mandato de Bernal. No trascendió el sentido de los votos.

En noviembre pasado, luego de publicaciones de ÚH, el Ministerio Público realizó la investigación pertinente y se incautaron de numerosos documentos que prueban que la Itaipú financió la campaña colorada, por orden del hoy senador Víctor Bernal.

Tras una serie de inhibiciones, el caso quedó a cargo de los fiscales Arnaldo Giuzzio y Rocío Vallejo.

La abogada Carolina Llanes, representante de la firma KAD, que trabajó con la Itaipú, recusó a Giuzzio y Arregui, por supuesta amistad.

Tanto Giuzzio como Arregui impugnaron la recusación, alegando que con Carolina Llanes no existe amistad ni enemistad.

Llanes llegó a la Corte, que tras varios meses confirmó que dichos fiscales ya no pueden intervenir en el caso.

En cuanto a la fiscala Vallejo, la misma fue recusada por enemistad por Milner Núñez, uno de los abogados de Bernal.

La Fiscalía rechazó la recusación, por lo que el abogado Núñez, sobrino del ministro de la Corte, Víctor Núñez, también acudió a la máxima instancia judicial.

La fiscala Victoria Acuña posiblemente quedará con la causa.

Dejá tu comentario