19 abr. 2024

Víctor Bernal logra apartar a tres fiscales de pesquisa en su contra

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, finalmente, falló a favor de las pretensiones de Víctor Bernal. Los fiscales Carlos Arregui, Rocío Vallejo y Arnaldo Giuzzio fueron apartados de una causa, donde está denunciado el ex director de la Itaipú Binacional, según fuentes judiciales.

En horas de la tarde, la Sala Penal de la Corte, conformada por el ministro José Victoriano Altamirano e integrada por los camaristas Natividad Meza y Mirta González de Caballero, determinó que los mencionados fiscales ya no intervendrán en la causa del supuesto financiamiento de la Itaipú Binacional a las internas coloradas y a la campaña de Blanca Ovelar, durante el mandato de Bernal. No trascendió el sentido de los votos.

En noviembre pasado, luego de publicaciones de ÚH, el Ministerio Público realizó la investigación pertinente y se incautaron de numerosos documentos que prueban que la Itaipú financió la campaña colorada, por orden del hoy senador Víctor Bernal.

Tras una serie de inhibiciones, el caso quedó a cargo de los fiscales Arnaldo Giuzzio y Rocío Vallejo.

La abogada Carolina Llanes, representante de la firma KAD, que trabajó con la Itaipú, recusó a Giuzzio y Arregui, por supuesta amistad.

Tanto Giuzzio como Arregui impugnaron la recusación, alegando que con Carolina Llanes no existe amistad ni enemistad.

Llanes llegó a la Corte, que tras varios meses confirmó que dichos fiscales ya no pueden intervenir en el caso.

En cuanto a la fiscala Vallejo, la misma fue recusada por enemistad por Milner Núñez, uno de los abogados de Bernal.

La Fiscalía rechazó la recusación, por lo que el abogado Núñez, sobrino del ministro de la Corte, Víctor Núñez, también acudió a la máxima instancia judicial.

La fiscala Victoria Acuña posiblemente quedará con la causa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.