Sucesos

Víctor Bernal: El político que está acorralado por la Justicia

El parlamentario colorado es investigado por distintos fiscales de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, por irregularidades en la Itaipú Binacional, sitio donde fue el director.

Por Víctor Cáceres Encina

vcaceres@uhora.com.py

El senador Víctor Bernal, a quien supuestamente el fiscal Gustavo Gamba le pidió una coima, está denunciado por numerosos hechos de corrupción e incluso soporta una imputación. De un intrascendente paso por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), pasó a ser una de las piezas claves del último gobierno colorado, como director de la Itaipú Binacional.

Bernal pasó a ser nuevamente noticia la semana pasada, pero esta vez por ser una supuesta víctima de la corrupción. Presuntamente, el fiscal de la Unidad Anticorrupción Gustavo Gamba, quien lo investigaba por un caso de lesión de confianza, le pidió una coima de 150 mil dólares.

El pedido de Gamba fue grabado con orden judicial mientras pedía el dinero a Bernal y el supuesto cómplice del fiscal, el abogado Juan Emanuel Portillo, fue detenido tras recibir 90 mil dólares, que debía entregar el mencionado fiscal.

PROCESOS. Desde agosto del año pasado, Víctor Bernal fue denunciado por gente vinculada al oficialismo, por las supuestas irregularidades que cometió al frente de la Itaipú.

Una de las denuncias, en diciembre pasado, derivó en que Víctor Bernal sea imputado por lesión de confianza, por decisión del fiscal Gamba.

En lo que llaman muchos fiscales una tibia imputación, Bernal supuestamente consintió la sobrefacturación de obras en la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, causando un perjuicio de aproximadamente G. 300 millones.

Aparte de la imputación, existe un caso que es el que realmente causa dolor de cabeza a Bernal, según fuentes del Ministerio Público. Se trata de la causa del presunto financiamiento de la Itaipú Binacional a las campañas de Blanca Ovelar, tanto en las elecciones internas del Partido Colorado del 2007 como las generales de abril del 2008.

Asimismo, Bernal es investigado por el uso de los fondos sociales, por el fiscal Humberto Otazú. También es indagado por supuesto enriquecimiento ilícito, por el fiscal Anticorrupción Sergio Alegre.

A todo lo mencionado, se suma las supuestas compras sobrefacturadas de equipos para el hospital de la Fundación Tesai, dependiente de la binacional. Esta causa es investigada por la fiscala Anticorrupción Silvia Cabrera.

Aunque acorralado por la Justicia, Bernal sonríe por el momento, porque el caso principal que le causa preocupación, del financiamiento de las campañas, está paralizada en la Corte. Los demás, ni siquiera avanzan.

RESEÑA. Víctor Bernal Garay es senador por el Partido Colorado y simpatiza con el nicanorismo, dado la gran amistad que mantiene con el ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos.

De profesión contador, aunque sus amigos siempre lo llaman doctor, trabajó durante mucho tiempo en la función pública, según fuentes políticas.

Su principal cargo, que lo dejó marcado por numerosos supuestos hechos de corrupción, fue como titular paraguayo de la Itaipú Binacional, en donde estuvo desde agosto del 2003 hasta inicios del 2008, de la mano de Nicanor Duarte Frutos.

Dejá tu comentario