Política

Víctimas de secuestros estarán en audiencia del caso Arrom-Martí

 

El Gobierno paraguayo se encuentra ultimando detalles de la estrategia que presentará este jueves, durante la Audiencia Pública en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con sede en Costa Rica, en el marco de la denuncia que Juan Arrom y Anuncio Martí presentaron en contra del Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por supuestos hechos de tortura del cual dijeron ser víctimas y por lo cual exigen una indemnización de USD 63 millones.

Se prevé que asistan a la audiencia pública el actual senador por el Partido Patria Querida Fidel Zavala, secuestrado por el EPP en el 2009; la empresaria Silvia Cubas, hermana de Cecilia Cubas, quien fue secuestrada por el brazo armado del entonces Partido Patria Libre, y hallada muerta en febrero del 2005, y la señora María Edith Bordón de Debernardi, también víctima de secuestro en el año 2001, por la misma banda criminal.

Todos ellos participarán de la Audiencia Pública en carácter de espectadores gracias a una invitación cursada por el Estado paraguayo.

La intención es que los mismos lleven apoyo al Gobierno, teniendo en cuenta que fueron víctimas del mismo grupo criminal del cual formaron parte Arrom y Martí. Ambos lideraron la creación del movimiento Patria Libre, que luego se convirtió en el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El caso. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó a finales del 2017 que Paraguay es responsable de una violación de derechos, argumentando que se quebrantó el principio de presunción de inocencia de las víctimas al emitir propaganda estatal que calificaba de responsables a Juan Arrom y Anuncio Martí de un secuestro sin condena firme.

En ese sentido, recomendó a Paraguay resarcir económicamente a los dos dirigentes, así como sufragar los costes derivados de la atención de la salud física y mental de los mismos.

Paraguay decidió no cumplir con las recomendaciones, razón por la cual la Comisión sometió el caso a la jurisdicción de la CorteI DH, que se reunirá este jueves para definir una condena.

Actualmente Arrom y Martí se encuentran refugiados en Brasil, aunque el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya solicitó la revocatoria del estatus de refugiados.

El titular del Ejecutivo pretende extraditar a ambos, además de Víctor Colmán, por una causa en la que fueron procesados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el año 2001.

Arrom y Martí fueron procesados por la Justicia paraguaya por su presunta implicancia en el secuestro de Bordón de Debernardi, viuda de un empresario y nuera del ex ministro de Hacienda Enzo Debernardi. La mujer fue liberada tras el pago de un rescate de USD 1 millón.

Secuestros. María Edith Bordón fue secuestrada el viernes 16 de noviembre de 2001, a las 9.15, cuando iba a subir a su camioneta luego de realizar sus ejercicios cotidianos en el parque Ñu Guasu, de Luque. Tras permanecer 64 días en poder de sus secuestradores, fue liberada con los ojos vendados, en la madrugada del martes 19 de febrero de 2002.

El próximo 16 de este mes se cumplirán 14 años del macabro hallazgo que enmudeció al país. Cecilia Cubas tenía 31 años cuando fue secuestrada en las inmediaciones de su residencia en la ciudad de San Lorenzo, por un grupo armado que interceptó a tiros su vehículo. Su cadáver fue hallado cinco meses después en una fosa cavada en una vivienda de Ñemby, el 16 de febrero de 2005. El crimen se le atribuyó al EPP.

En tanto, el ganadero y hoy senador por PPQ Fidel Zavala fue secuestrado de su estancia en Concepción por el EPP el 15 de octubre del 2009.

Previo pago de un rescate de USD 550.000, el secuestro pudo llegar a su fin, tras 94 días de mantener a Zavala en cautiverio.

Dejá tu comentario