Nacionales

Víctimas de la dictadura conmemoran los 43 años de Pascua Dolorosa en Misiones

Víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) realizan diferentes actividades en la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, para conmemorar los 43 años de la conocida como Pascua Dolorosa.

En la Plaza de la Memoria ubicada en el predio del instituto técnico Silvano Ortellado Flores de Santa Rosa, Misiones, se conmemoraron 43 años de la violenta represión conocida como la Pascua Dolorosa.

Fue en abril de 1976 cuando la mayoría de los miembros de las llamadas ligas agrarias fueron desaparecidos, asesinados, despojados de sus bienes y encarcelados.

"Yo crecí con la historia de las ligas agrarias y soy hija de una familia que fue parte, no pude conocer a mi padre debido a la represión”, expresó Agueda Pereira Benítez, hija de una de las víctimas de aquella tragedia.

La mujer refirió que es importante dar a conocer esta historia a todos los paraguayos y recomendó incluir la materia de Derechos Humanos y las ligas agrarias en la malla curricular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los presentes resaltaron que esta organización fue una de las más importantes en Latinoamérica, debido al trabajo unido de los campesinos y su lucha por la seguridad alimentaria, salud, educación y bienestar para todos.

"La unión de la gente creó las ligas agrarias cristianas, en la unión los campesinos vimos nuestra fortaleza", expresó por su parte Constantino Coronel, dirigente de las Ligas Agrarias Cristianas.

Las actividades conmemorativas continuarán este martes desde las 8.00 hasta las 15.00.

Habrá asistncia a las víctimas y a los jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran hacer los trámites para obtener el carné de objetores de conciencia. Esto se realizará de forma totalmente gratuita en el Centro Social y Cultural Roseño.

Los requisitos son una fotocopia de cédula autenticada y dos fotos de tipo carné.

Dejá tu comentario