Política

Víctimas de dictadura hacen “velorio de futuros difuntos”

 

A pocos días de cumplirse el 30 aniversario de la caída de la dictadura stronista, un grupo de luchadores sobrevivientes, especialmente ex miembros de las Ligas Agrarias de los años 70, realizaron un peculiar acto al que denominan “el velorio de los futuros difuntos”.

El simbólico acto, que parece sacado de una película de humor negro, se realizó en la noche del jueves y durante todo el día del viernes, en la granja rural del conocido poeta guaraní y luchador social Gregorio Pirulo Gómez Centurión, en la compañía Guasu Corá, de Villeta, hasta donde llegaron más de una veintena de personas que compartieron la resistencia contra la dictadura, la represión, la cárcel y las torturas.

“Muchos de nuestros ex compañeros de lucha han muerto en los últimos meses y pronto nos tocará a los pocos que quedamos, por eso hemos organizado nuestro velorio anticipado como una celebración de nuestras utopías, aun estando vivos, para que los futuros difuntos podamos contar nuestras experiencias, aportar a la memoria, un poco burlándonos de la muerte”, explica Gregorio.

El actor Emilio Barreto, el cantautor Fernando Robles, el dirigente campesino Constantino Coronel, la líder feminista rural Cristina Olazar, el educador José Gill Olazar, entre otros, brindaron testimonios de sus luchas, ante una numerosa concurrencia que asistió al festivo velorio, compartiendo un almuerzo de solidaridad.

“Estamos aquí para celebrar la vida, para celebrar la relativa libertad que hoy goza el pueblo paraguayo y anunciar una vez más el advenimiento de la democracia social. Si bien a nosotros ya nos resta poco tiempo de vida, razón por la cual realizamos este velatorio en cuerpo presente, estamos seguros de que nuestra lucha no se apagará. Los jóvenes de hoy y de mañana se inspirarán en nuestro sacrificio para expulsar del suelo paraguayo a los invasores de nuestra tierra, a los tiranos de todos los colores, a la intolerancia ideológica, a la marginación de los pobres, a la ignorancia, a la manipulación política, a los políticos corruptos”, destacó Gregorio Gómez en un mensaje leído durante el acto.

El próximo 2 y 3 de febrero se recordará el 30 aniversario de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner que estuvo en el poder durante 35 años.

Dejá tu comentario