28 mar. 2024

Víctimas del Ycuá piden la continuidad del juicio

Las distintas asociaciones de familiares y de víctimas del Ycuá Bolaños, como otras veces, hoy harán escuchar sus voces de protesta ante la indefinición de la audiencia que fue suspendida el viernes pasado, por la recusación de los miembros del tribunal de sentencia. Los mismos realizarán lo que consideran una “cadena contra la impunidad”, frente al Palacio de Justicia, a la espera de la continuidad del juicio.

En la ocasión solicitarán la prosecución del nuevo juicio oral y público para el juzgamiento del incendio del supermercado, donde murieron unas 400 personas.

·Además, pedirán al tribunal de sentencia, que fue confirmado por la Cámara de Apelaciones, frenar la supuesta campaña de chicanas realizada por los abogados de la defensa y sancionar ejemplarmente a los mismos.

Las víctimas consideran que existe un plan implementado por los defensores de los Paiva para lograr la extinción de la causa.

Una de las representantes de las víctimas, Liz Torres, sostuvo que de antemano sabían que los defensores de los acusados tratarían de trabar el juicio y de extinguir la causa, por lo que solicitan las respectivas sanciones para los mismos, ya que están actuando de “mala fe”.

“Nosotros nos mantendremos en vigilancia para que las chicanas jurídicas realizadas por los defensores no tengan éxito”, mencionó Torres.

Manifestó además que hoy lanzarán un comunicado por las provocaciones continuas de que son blanco por parte del defensor de Juan Pío Paiva, el doctor Luis Escobar Faella, que durante el inicio del juicio tuvo gestos obscenos contra las víctimas.

Torres considera que estas actitudes son líneas estratégicas que ejerce la defensa para generar caos y dudas entre la gente. “Ahora son ellos las víctimas”, ironizó.

En la reunión realizada el sábado anterior las víctimas tuvieron el respaldo de solidaridad de organizaciones civiles y de trabajadores, tal es el caso de la Asociación de Mesiteros y trabajadores del Mercado Cuatro, en cuyo sector se tubo un voraz incendio el viernes de la semana pasada, además de otras diez organizaciones que se harán presentes hoy para la nueva marcha.

En la ocasión presentarán las cerca de cuatrocientas fotografías de las personas que perecieron en el incendio. Esto será entre la hora 9 y 10.

Trabas. El juicio oral no continuaría esta semana debido a que se esperarán los cinco días hábiles que prescribe el Código Procesal Penal para que quede firme la resolución del rechazo de todas las recusaciones a los jueces del caso Ycuá Bolaños.

La resolución fue notificada a las partes interesadas el pasado viernes y con esta notificación el plazo comienza a correr recién desde hoy.

Si se presenta en el tiempo legal podría plantearse un recurso de apelación general, cuyo plazo es de cinco días.

Esta semana tiene un feriado, el miércoles 15, por lo que solo quedan cuatro días hábiles, y así se presume que de no haber inconvenientes el juicio se reiniciará el próximo martes 21 de agosto, todo esto según lo que establece el Código Procesal Penal, pero depende de los camaristas si envían o no el expediente ante los jueces. No obstante, todavía existen varios inconvenientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.