17 jun. 2025

Víctimas de asalto pasaron a ser victimarios por error fiscal

Wilson Orlando Oviedo Bellassai y su esposa Jazmín Blanco Ríos denunciaron a la agente fiscal Silvana Otazú ante la Inspectoría General del Ministerio Público por ordenar su detención, cuando fueron ellos las víctimas de un asalto.

El pasado 17 de setiembre, una pareja y su hijo fueron asaltados en la Costanera de Asunción, a la altura del cauce del arroyo Itay, aproximadamente a las 16.00, por tres jóvenes que, tras una persecución, fueron detenidos. En la ocasión resultó herido un policía, pero la fiscala ordenó la detención de Oviedo y de Blanco al día siguiente, publicó la página digital judiciales.net.

La pareja tomó conocimiento de la medida de la fiscala recién el 18 de noviembre, cuando estaban en la zona de embarque del aeropuerto Silvio Pettirossi y los policías les comunicaron que tenían una orden de detención en su contra por la comisión del hecho punible de robo agravado y resistencia.

No pudieron realizar su viaje y, además, por el error de la agente fiscal Otazú, la pareja tuvo que pagar una multa de USD 1.006 a la agencia de viajes.

Oviedo Bellasai y Blanco Ríos pidieron el procesamiento por ignorancia o interpretación errónea de la ley, abuso en el ejercicio del derecho como fiscal, mala interpretación entre la calidad de víctimas y testigos y por haber ordenado su detención luego de haber sido ellos los asaltados, consigna la página web. El abogado de la pareja, Juan Velázquez, manifestó que sus clientes nunca fueron notificados ni recibieron citación a audiencia alguna, cuando ya transcurrieron dos meses del supuesto hecho punible.

Además, alegó que por el error de la fiscala, la pareja pasó de víctima a victimaria.

Perdieron el vuelo, las reservas del hotel, pasaron un mal rato por tratarlos como delincuentes, señaló el abogado. La pareja, definitivamente, se reserva el derecho de accionar por los daños y perjuicios acusados por la agente fiscal Silvana Otazú, explicó Velázquez.