Política

Viceministro de Salud advierte picos de contagios y muertes

 

El viceministro de Salud Hernán Martínez argumentó ante la Comisión Permanente del Congreso, sobre la urgencia de contar con una Ley de Emergencia Sanitaria.

Especificó que las prioridades son la adquisición de las vacunas anti-Covid y la cobertura de internación en los sanatorios privados.

Sostuvo que se mantiene la pandemia, y advirtió sobre el pico de contagios, hospitalizaciones y fallecidos que podrían darse.

“Se mantiene la pandemia. El pico de casos supera debido a la variante ómicron. El aumento exponencial pasó de 600 semanales a 3.000, y 7.000 casos en esta primera semana del 2022”, indicó.

“Hay un aumento en las hospitalizaciones, tanto en sala común y terapia. Fallecidos diarios de 4 pasaron a 11, ayer (por el lunes)”, refirió.

“El indicador más importante es el número de fallecidos. Hay un probable pico de fallecimiento si no hay adherencia a medidas sanitarias y avance en la vacunación”, sentenció.

Hizo referencia al derecho a la salud en situación de pandemia, que está íntimamente relacionado con el derecho a la vida, establecido dentro de la Constitución Nacional.

“Es indispensable mantener el marco jurídico, para la adquisición de vacunas, y la firma de convenios con sanatorios y hospitales privados”, consideró.

Sobre los cuestionamientos por la contratación de personal de blanco, el viceministro alegó que no es la primera vez que se precisa con urgencia, ya que hay que sustituir a la gente que es afectada por la enfermedad.

Mencionó que hay personal de salud en cuarentena, en aislamiento, o enfermo, y que no se puede decir que no tienen médico de guardia.

“Hoy estamos ante una exigencia en relación a los hisopados. Hay que redoblar la toma de las muestras. Necesitamos de esta figura legal”, expuso el profesional.

“El tema de la compra de vacunas es una necesidad urgente, y el otro aspecto es el convenio con los sanatorios privados”, insistió.

“Esta pandemia nos está golpeando de una manera muy fuerte de nuevo. No queremos lamentar que un paraguayo se quede sin atención”, remarcó Martínez.


Hay probable pico si no hay adherencia a medidas sanitarias y avance en vacunación.
Hernán Martínez,
viceministro de Salud.

La Cifra
7.000
casos de contagios se dieron en esta primera semana del 2022, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud.

Dejá tu comentario