Nacionales

Viceministro de Justicia asegura que penal de Villarrica es el mejor del país 

El viceministro de Justicia, Pascual Francisco Barrios Fretes, aseguró este viernes que la Penitenciaría Regional de Villarrica, ubicada en el Departamento de Guairá, es la mejor del país, pese a sobrepasar la capacidad para albergar a los internos.

Pascual Francisco Barrios Fretes, viceministro de Justicia, dijo a Última Hora que la Penitenciaria Regional de Villarrica es la mejor del país y realizó un recorrido este jueves en el lugar, con mujeres que trabajan en la oficina de la Primera Dama de la Nación, quienes acercaron donaciones.

"Veo que funciona muy bien este penal, a pesar de sobrepasar la capacidad para albergar presos. Hay que cuidar esto que tenemos. Es un compromiso de todos", señaló el viceministro.

Nota relacionada: Marihuana, armas y bebidas en cárcel de Villarrica

Por otra parte, añadió que lo ideal sería cerrar cárceles, pero que nuestro país enfrenta hoy otra realidad y que por ende, se prevé la construcción de cuatro sedes penitenciarias y que se está trabajando en el proceso de licitación para llevarlo a cabo.

Una de las prisiones se estaría construyendo en Ciudad del Este, dos en Emboscada y una en Salto del Guairá. "Tenemos una superpoblación en todas las cárceles del país y hay que descongestionarlas", refirió.

Te puede interesar: Desaparece arma de fuego en cárcel de Villarrica

Sobre si se prevé la construcción de una cárcel de máxima seguridad, dijo que se está pensando en eso, atendiendo a que los grupos delictivos del Brasil como el Primer Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho están operando en el país.

"Es una realidad, pero estamos con una política de cambiar el sistema penitenciario", indicó.

La institución trabaja en la reinserción, dice director

Por su parte, el director del penal de Villarrica, Crysthian Miranda, señaló que la institución que está a su cargo trabaja por la reinserción social y laboral de los reclusos, a través de constantes capacitaciones y charlas.

Mencionó que cumplen con el objetivo real de una penitenciaría y que apuntan a más.

"Queremos máquinas para enseñar a los internos a hacer sábanas y almohadas, para nutrir las habilidades laborales de todos. Ya que acá se hacen otros productos como el forrado de termos, guampas, ñanduti, cortinas, cuadros, entre otros, pero no está de más aprender otras cosas durante la estadía en la cárcel", indicó.

Lee más: Reclusos expusieron manualidades aprendidas en penal de Villarrica

En la ocasión, se realizó la entrega de chapas y enseres personales a las reclusas de esta penitenciaría. Las donaciones estuvieron a cargo de la oficina de la Primera Dama de la Nación, encabezada por Silvana López Moreira, esposa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Contó con el acompañamiento de Leticia Forteza, esposa del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos Bogado; Verónica Acosta de Vera, esposa del gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera Báez; María Cáceres de Noguera, esposa del diputado Ever Noguera; y Guadalupe Alfaro, madre del senador Rodolfo Friedmann, quienes se comprometieron a colaborar para la formación de las reclusas.

La Penitenciaría Regional de Villarrica tiene una capacidad para 240 reclusos, sin embargo en el sitio están 315 personas privadas de libertad, entre ellas 25 mujeres.

Dejá tu comentario