Economía

Viceministro dice que este será el año para simplificar trámites a las mipymes

 

El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, afirmó que este será el año de la simplificación de trámites para las micro, pequeñas y medianas empresas a través de planes y mecanismos que están desarrollando y pondrán en vigencia.

Godoy, en compañía de los directivos de la Asomipymes, Guillermina Imlach y Luis Tavella, sostuvo que uno de los principales objetivos que persiguen cada año es incrementar la formalización del sector.

Refirió que uno de los aspectos que afectan a la formalización es la burocracia de los trámites y pago de aranceles que deben realizar los emprendedores.

“Creemos que este es el año de la simplificación de trámites y de la adecuación de los aranceles que desde el sector público se establecen buscando facilitar que esté en sintonía con el tamaño de la empresa. Consideramos que si bien varios servicios públicos tienen la retribución como arancel, tienen que ser mucho más accesibles para las empresas, sobre todo, las que están empezando”, indicó.

Godoy manifestó que se impone el año de la simplificación de trámites “porque sentimos de parte de los gremios y pequeños empresarios el reclamo contra la burocracia que no construye y se convierte en una barrera”. Manifestó que eran conscientes de esta situación y ya integraron mesas con catorce instituciones públicas y sus representantes designados.

TECNOLOGÍA. El viceministro de Mipymes dijo que van a trabajar en una estrategia nacional y de urbanización, donde cada institución realice un análisis interno sobre los trámites y aranceles que están percibiendo.

Comentó que la mejor manera de responder para dar agilidad a acciones y evitar la burocracia es el uso de la tecnología para “que la ciudadanía pueda hacer trámites abiertos, con un sistema de atención más directo y que evite intermediarios”.

Refirió que muchas veces los emprendedores caen presos de los intermediarios inescrupulosos y podrán evitarlo al tener tecnología para trámites directos y aranceles adecuados como primera respuesta.

Godoy subrayó que también deberán trabajar en un plan estratégico para desmontar la burocracia que está sustentada en normativas para el sector público y entienden que va a ser un proceso progresivo. “Pero lo primero que consideramos es afianzar el gobierno electrónico”, remarcó.

Dejá tu comentario