24 abr. 2024

Viceministro alerta sobre empleados con Covid-19 que son obligados a trabajar

Tras recibir varias denuncias de personas con Covid-19 positivo que son obligadas a acudir a sus puestos de trabajo, el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, advirtió que de constatarse el hecho las empresas serán multadas.

Covid - coronavirus - pruebas 4 - efe.jpg

Desde el Viceministerio de Empleo y Seguridad Social instan a trabajadores a no acudir a sus puestos de trabajo ante la aparición de fiebre (mayor o igual a 37,5°C).

Foto: EFE

“Recibí varias denuncias de trabajadores que son obligados a asistir a sus puestos laborales aun siendo Covid-19 positivo con leves síntomas o asintomáticos”, expresó el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez.

A raíz de ello, instó a los trabajadores a denunciar ante el Ministerio de Trabajo la situación y adelantó que, de constatarse el hecho, las empresas se exponen a importantes multas.

Le puede interesar: Covid-19: Salud reporta 11 fallecidos y 605 nuevos casos

Según un informe de prensa divulgado este viernes, Sánchez pidió a los trabajadores que, ante la aparición de fiebre (mayor o igual a 37,5°C) o algún síntoma respiratorio no acudan a su lugar de trabajo y permanezcan en su domicilio. Además, indicó que deben contactar al 154 para informar su estado de salud.

El viceministro insistió en la necesidad de seguir con los estrictos protocolos de seguridad y salud ocupacional para evitar el brote del Covid-19 en el lugar de trabajo. “Hoy más que nunca las empresas deben trabajar bajo la modalidad de las cuadrillas”, remarcó.

Advirtió que, si no se toman las medidas preventivas y de cuidado, los casos irán en aumento y repercutirá en la productividad de las empresas y de los trabajadores.

“Todos los empleadores y empleados deben asegurarse de que en sus lugares de trabajo se cumplan con los estrictos criterios de seguridad para minimizar la exposición de los trabajadores al coronavirus”, reiteró el subsecretario de Estado.

Sánchez recordó que ante cualquier incumplimiento de la patronal en las medidas sanitarias y laborales, se pueden realizar denuncias a través de la Dirección General de Seguridad Social (0993) 308-100.

Explicó que este procedimiento permitirá al Ministerio de Trabajo realizar la inspección de las empresas denunciadas, con el fin de proceder en el caso que sean comprobadas.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.