19 abr. 2024

Viceministerio de Transporte deberá informar sobre reguladas

El Congreso Nacional aprobó este miércoles un proyecto para requerir informes al Viceministerio de Transporte sobre las denuncias por reguladas del 2021.

Vuelta a casa. Los trabajadores del sector nocturno son los que sufren diariamente la escasez de transporte público.

Vuelta a casa. Los trabajadores del sector nocturno son los que sufren diariamente la escasez de transporte público.

Foto: Archivo ÚH.

La Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó este miércoles en su primera sesión ordinaria del año un proyecto de resolución para solicitar informes al Viceministerio de Transporte sobre las denuncias por reguladas de las empresas del sector de transporte público durante el 2021.

El proyecto fue planteado por el diputado Hugo Ramírez y tiene por objeto acceder a la cantidad exacta de denuncias recibidas en contra de las empresas del rubro por incumplimiento del itinerario asignado durante todo el año pasado y para saber si estas fueron sancionadas o no.

Puede interesarle: Transportistas torturan a usuarios con reguladas y cobros irregulares

Asimismo, con su aprobación se solicitarán informes sobre las acciones a tomar por parte del Viceministerio de Transporte, “a fin de evitar las reguladas, teniendo en cuenta la crisis generada por causa de este hecho, en plena pandemia, y a finales de año, donde más uso tiene el transporte público”.

El Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), deberá remitir el informe en un plazo máximo de 15 días al Congreso Nacional.

En varias oportunidades durante el 2021, los pasajeros reclamaron que debían someterse a diario a esperar largas horas un bus, pese a la implementación de la Resolución 223/2021 del Viceministerio de Transporte, sobre los parámetros y requisitos del rendimiento en intervalos que deben cumplir las empresas operadoras del servicio de transporte público del área metropolitana.

Nota relacionada: Persisten quejas sobre reguladas del transporte público

Las reguladas por parte de los transportistas se daban especialmente todos los fines de semana, feriados y en los horarios nocturnos, por lo que varios usuarios quedaban varados en las calles. El pliego de bases y condiciones exige a las empresas cumplir con el servicio hasta las 23:00.

Tras las reiteradas denuncias, desde el Viceministerio de Transporte habían advertido sobre sanciones, pero posteriormente no se dieron a conocer las penas contra los transportistas por las reguladas.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.