Víctor Matto señaló que el ámbito de acción del Viceministerio de Transporte es realizar controles, aplicar sanciones inmediatas e iniciar sumarios a las empresas denunciadas.
“Nosotros solicitamos el apoyo para los controles a las fuerzas policiales y ellos son los que deben informar a la Fiscalía sobre los procedimientos”, dijo en comunicación con NPY.
La gestión del Viceministerio de Transporte es blanco de críticas por la tibia respuesta ante una nueva regulada realizada por las empresas permisionarias del transporte público metropolitano.
Lea más: Usuarios denuncian esperas de más de dos horas por reguladas: “Es indigno viajar así"
Matto aseguró que la institución está realizando los “ajustes” de modo a que haya menos “problemas” para los usuarios que deben esperar durante horas en las paradas de buses y viajar en condiciones inhumanas.
El Director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, calificó de “criminal” las reguladas realizadas por los empresarios del transporte público en el peor escenario de la pandemia del Covid-19, lo que obliga a pasajeros a aglomerarse en las paradas y buses.
Lea más: Dardos contra VMT por tibia sanción a reguladas y solo prever flota de FFAA
Mientras los usuarios atraviesan penurias en las calles, el Viceministerio habla de un puñado de empresas sancionadas por las reguladas. Algunas de ellas son Lago Azul, 99, 101, 102, 46, 29, 15-4. Pero, los pasajeros señalan que la lista debería ser más larga, pues son demasiadas las líneas que no respetan la frecuencia y los “castigos” son muy tibios.
Las empresas permisionarias del transporte público recurren a las reguladas como una medida de presión para que el Gobierno disponga de un nuevo aumento en el precio del pasaje. La situación se da en medio de una de las peores etapas de la pandemia de Covid-19.