Nacionales

Viajaron 200 kilómetros para reclamar Unidad de Salud Familiar

Pobladores del distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú, llegaron este miércoles a Asunción para manifestarse frente al Ministerio de Salud de forma indefinida y exigir que el centro asistencial de su localidad sea elevado a USF y, con ello, sea designado un profesional médico para la atención.

Un centenar de pobladores de la comunidad Primer Encuadre, del distrito de Maracaná, Canindeyú, llegó hasta Asunción en la mañana de este miércoles para seguir con los reclamos que vienen haciendo desde hace dos años en diferentes instancias.

Se trata de la misma comunidad que había tomado el Puesto de Salud Maracaná y encerrado al personal de blanco, para pedir que el puesto sea elevado a la categoría de Unidad de Salud Familiar (USF) y que cuente con especialidades.

Toribio Ojeda Ávalos, uno de los manifestantes, presidente de la Comisión de Vecinos de Primer Encuadre y director de una escuela local, manifestó a Última Hora que este miércoles también exigen la designación de un médico en el Puesto de Salud.

Nota relacionada: Toman puesto de salud en Maracaná y encierran a personal de blanco

El profesional que atendía dos veces por semana se trasladará desde la próxima semana a una unidad sanitaria que tenía un puesto vacante, para el cual concursó.

Ávalos acotó que el médico percibía G. 2 millones como salario y considera que por esa suma nadie va a querer quedarse allí. Mencionó que, de momento, quedan a cargo de la atención dos licenciados de Enfermería, que no pueden recetar medicamentos.

“Queremos una repuesta concreta. Si nos dicen cómo hacer, si nos satisface y es negociable, levantamos la medida, pero con documentos de respaldo”, afirmó el manifestante.

Primer encuadre. Maracaná. En Asunción. 2.jpeg
Permanecerán en la capital de forma indefinida.
Permanecerán en la capital de forma indefinida.

Según Toribio Ávalos, dos veces ya mantuvo reuniones por este tema con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien se comprometió en ayudarlos. Dijo que hace dos meses fue la última vez que fueron al Ministerio de Salud para pedir documentaciones que respalden el compromiso, porque así les indicó el titular de la cartera sanitaria, pero que nadie les entregó nada.

La comisión vecinal de la comunidad Primer Encuadre también ya recurrió a la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, a la Gobernación de Canindeyú y a otras instituciones para pedir la recategorización del puesto sanitario.

El director de Servicios de Salud Pública, Juan Carlos Portillo, señaló que conversó con los manifestantes y les explicó que Maracaná está en la lista de la red de salud a ser reestructurada, pero que pese a ello los pobladores le expresaron que continuarán con la medida de fuerza.

Lea más: Director regional admite déficit por colapso en hospitales de Canindeyú

“Se va a convertir en una Unidad de Salud Familiar de primer nivel de atención, se tiene que renovar la infraestructura física para readecuar a los estándares que están establecidos por la normativa del Ministerio, y, en ese sentido, va a entrar como establecimiento con vacancia de la segunda fase de concurso, que se va a lanzar de aquí a poco”, detalló.

En este sentido, no precisó la fecha en que se harán los llamados a concurso, pero añadió que están trabajando sobre puestos vacantes de nueve regiones sanitarias, entre los que se encuentra incluido el Puesto de Salud de Maracaná.

Portillo lamentó la toma que hicieron del puesto y enfatizó que hay una serie de criterios que se tienen que considerar a la hora de recategorizar a USF un centro asistencial. “No por ese tipo de medidas de presión van a ser alterados los planes que ya están establecidos en cuanto a políticas sanitarias públicas”, recalcó.

Dejá tu comentario