Economía

Viaductos del Botánico solo dependen de Mario Ferreiro

 

El inicio de las obras del megaviaducto de 1,3 km y otro de 460 metros en la zona del Jardín Botánico de Asunción (ver infografía), sobre la avenida Primer Presidente, ahora solo depende de una resolución del intendente Mario Ferreiro, según confirmó ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a este diario.

Estas infraestructuras forman parte del acceso a la segunda etapa de la Costanera Norte de la capital y están a cargo del Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio y CDD. El grupo prácticamente ya terminó los trabajos de la costanera propiamente (4,2 km) y esperan iniciar en la brevedad las obras de los pasos a desnivel.

“Ahora la resolución de la Junta Municipal (que autoriza las obras) pasó para resolución del Ejecutivo Municipal. Una vez salga eso, la Municipalidad nos comunicará la autorización para el inicio de los trabajos en la zona”, expresó el ingeniero Eduardo Calderini, coordinador de la Unidad Ejecutora del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) del MOPC.

El funcionario resaltó: “Seguimos aguardando, en principio, iba a darse antes de Semana Santa, pero al parecer va a ser después”.

En cuanto a las expropiaciones para las obras de acceso a la Costanera II por Primer Presidente, Calderini dijo que –de los 41 afectados–, solo tres están disconformes para ceder sus propiedades. En esta conexión la mayoría de las afectaciones son casas tituladas.

Vale señalar que la Costanera II se adjudicó en el 2015 por G. 361.575 millones, pero su costo hasta la fecha ya llega a G. 411.430 millones, es decir; registró un sobrecosto de G. 49.855 millones (USD 8 millones al cambio actual) debido a los cambios que surgieron en el proyecto inicial. El incremento representa 13,7% respecto al contrato inicial.

El aumento del precio se dio porque justamente agregaron al proyecto el viaducto de 1,3 km en la conexión con Primer Presidente, donde según el plan original debía construirse un túnel de casi 440 metros. El MOPC justificó dicho cambio durante la administración anterior, pues alegaron que en esa zona se encuentran importantes aductoras de la Essap para la distribución de agua potable, que se verán afectadas en caso de construir el túnel.

Dejá tu comentario

en destaque