29 mar. 2024

Vía ley, Ríos sugiere debate presidencial obligatorio y público

Diálogo. Víctor Ríos conversa con Fernando Silva Facetti  y Hermelinda Ortega.

Diálogo. Víctor Ríos conversa con Fernando Silva Facetti y Hermelinda Ortega.

Un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente de la República está pendiente en el Senado.

La propuesta fija sanciones a los partidos políticos que se nieguen a participar, como no percibir el subsidio ni espacios gratuitos en los medios.

El documento, que fue presentado por el senador liberal Víctor Ríos, propone que el debate sea transmitido en vivo por todos los medios de difusión pertenecientes al Estado paraguayo.

Se argumenta que eso permitirá asegurar masividad y cobertura territorial, eliminando cualquier restricción al acceso público al evento.

El senador considera que los debates entre los candidatos presidenciales tienen un formato único que ofrece lo que ningún otro puede brindar.

“Solo en los debates se ubica a los candidatos ante una situación de directa contraposición, en contraste mutuo. In situ se posibilita el cotejo de opiniones y actitudes de forma transparente, evidente y sencilla“, explicó el liberal.

Indicó que si todas las acciones que puedan garantizar el derecho a la información fortalecen las condiciones mínimas de funcionamiento de nuestra democracia, entonces se puede sostener que el debate es un bien público.

“Los debates presidenciales constituyen un enorme progreso en términos de calidad democrática. Lograr una discusión pública entre los candidatos presidenciales constituiría una mejora sustantiva en la competencia electoral, en el debate público y en el funcionamiento mismo de las instituciones de nuestro sistema político”, aseguró.

Uno de los artículos establece que los debates serán transmitidos en vivo y en directo, y sin cortes, por todos los medios de difusión pertenecientes al Estado paraguayo, y a través de internet.

Se estipula que las señales radiofónicas y televisivas serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea.

REGLAMENTO. Plantea que la autoridad de aplicación será el Tribunal Superior de Justicia Electoral, el cual convocará a quienes estén obligados a participar en los debates preelectorales, en los cinco días hábiles posteriores a la proclamación como candidatos a presidente de la República.

Los mismos participarán de una audiencia destinada a acordar el reglamento de realización de los debates, las fechas, la designación de los moderadores y los temas.

Se propone que los debates durarán dos horas, si participaren dos candidatos, y tres horas si fuesen tres o más.

Se sugiere que en todos los casos se le destinará igual cantidad de tiempo a las exposiciones y réplicas de cada candidato participante.

En cuanto al orden de exposición, será sorteado por los moderadores en vivo.

Otra cuestión es que los debates deberán destinar como mínimo un bloque a la realización de preguntas del o los moderadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.