Nacionales

Veto de ampliación presupuestaria a la Fiscalía se tratará en 8 días

La Cámara de Diputados postergó este miércoles el estudio del veto del Poder Ejecutivo a la ampliación presupuestaria del Ministerio Público. El proyecto de ampliación de G. 18.000 millones ya había sido aprobado por ambas cámaras.

La Cámara de Diputados decidió tratar el veto a la ampliación presupuestaria de unos G. 18.000 millones para el Ministerio Público el miércoles de la próxima semana. La bancada cartista propuso que el estudio se realice hoy; sin embargo, la moción no prosperó.

Sobre tablas, el diputado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Hugo Ramirez propuso tratar el veto al presupuesto de la Fiscalía, alegando que las fechas hacen que haya una premura para la liberación de los recursos.

Como los temas presupuestarios no se pueden tratar sobre tablas, se decidió declarar un cuarto intermedio para analizar una salida. Luego de 15 minutos, la bancada de Honor Colorado, encabezada por Miguel Tadeo Rojas, solicitó que se convoque a una sesión extraordinaria para estudiar el rechazo del Ejecutivo.

De igual manera, Raúl Latorre pidió que el tema sea tratado con la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta la amenaza de muerte que recibió la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por parte del Comando Vermelho.

Nota relacionada: Miembros del Comando Vermelho amenazan a Sandra Quiñónez

"Cuando el crimen organizado te amenaza de muerte es porque algo estás haciendo bien", refirió el diputado cartista sobre el trabajo de Quiñónez. Insistió en que de no aprobarse la ampliación, no se podrá combatir contra los criminales.

Por su parte, la líder de la bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez, apuntó a que existe la intención de todos los legisladores de apoyar la labor de la Fiscalía.

No obstante, mencionó la posibilidad de instalar una mesa de diálogo entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Público, por lo que solicitó una postergación de ocho días al tratamiento.

En el mismo sentido, el diputado colorado y proyectista de la ampliación Arnaldo Samaniego celebró la posición unánime de apoyar el trabajo de la Fiscalía y pidió la postergación por ocho días.

La propuesta también fue acompañada por la bacada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El diputado Celso Kennedy argumentó que en una semana se tendrán los documentos y un mayor conocimiento de lo que se va a tratar.

Este lunes, el Ejecutivo vetó el proyecto de ley que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 en beneficio del Ministerio Público, por un monto aproximado de G. 18.000 millones, destinado a beneficiar a agentes, asistentes, secretarios y auxiliares fiscales.

Lea más en: Anuncian proceso de cierre de 12 sedes fiscales ante falta de presupuesto

Entretanto, desde la Fiscalía anunciaron el proceso de cierre de 12 sedes fiscales a causa de la objeción del Poder Ejecutivo y el inicio de una huelga de 30 días, a partir de este jueves.

Dejá tu comentario