Economía

Verifican el avance del dragado en río Paraguay

 

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) verificaron las tareas de dragado que se realizan en el río Paraguay, en el sector de Itapirú, Departamento Central.

Las verificaciones estuvieron a cargo de funcionarios de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC. En el tramo inspeccionado, el mantenimiento del río está a cargo de la empresa Terminal Occidental SA (TOSA), con un contrato de G. 29.715 millones. La citada firma ejecuta ahora el refulado en la zona, luego prevén ir al paso Guyrati para posteriormente seguir con 14 pasos críticos hasta llegar a la confluencia con el río Paraná.

El titular de la Marina Mercante, Patricio Ortega, sostuvo que la intervención de puntos críticos es clave para mejorar la navegabilidad y así permitir el normal flujo del comercio internacional paraguayo vía fluvial, lo que a su vez beneficia a la industria naval, los puertos privados y otros sectores vinculados al río.

Subrayó que se trata de un trabajo coordinado con otras instituciones del Estado, de con el fin de atender eficazmente la demanda de un sector muy importante para la economía del país. Las tareas de mantenimiento del río Paraguay incluyen trabajos de dragado y disposición final para garantizar las condiciones de navegabilidad. En tanto, se debe considerar que es posible que en el desarrollo de los trabajos haya cambios en el comportamiento hidrosedimentológico que determinen la aparición de nuevos pasos.


LA CIFRA
29.715 millones
de guaraníes es el valor contractual del mantenimiento de un tramo del río Paraguay adjudicado a la empresa TOSA.

Dejá tu comentario