25 abr. 2024

Ventas en supermercados caen 6% y resurge el fenómeno del contrabando

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Cristian Cieplik, manifestó ayer la preocupación que hay en el sector debido al retorno del fenómeno del comercio ilegal de productos de la canasta familiar.

Preocupación.  Cristian Cieplik (centro) junto al economista Manuel Ferreira (der.) presentaron  datos del sector de consumo.

Preocupación. Cristian Cieplik (centro) junto al economista Manuel Ferreira (der.) presentaron datos del sector de consumo.

En un diálogo con medios de prensa escrita, señaló que al comparar el ritmo en el volumen de ventas entre un mismo número de supermercados se evidencia una caída del 6% respecto al desempeño que tuvieron el año pasado.

“El Gobierno entrante debe tomar decisiones importantes; una de ellas es tener una política de Estado con respecto al control fronterizo. La informalidad afecta el sostenimiento de puestos de trabajo que se crean en el sector formal y el impacto social es grande”, expresó.

El mismo aclaró que esta preocupación no debe ser entendida porque los empresarios del sector quieren vender más, sino porque con la competencia desleal no solo se le perjudica a los supermercados, sino también al productor nacional frutihortícola e industrial.

“Hay una falta de visión del problema real; nosotros no tenemos problemas con competir en el mercado, pero queremos una competencia legal no una informal”, expresó.

Al ser consultado por qué los números del ritmo en la actividad económica del Banco Central del Paraguay (BCP) difieren de los datos que maneja la Cámara, explicó que esto se debe a la manera en que se hacen los cálculos.

Dijo que al comprar sobre una misma base se evidencia esta diferencia en las ventas, pero como las empresas siguen invirtiendo con la apertura de nuevos locales, principalmente hacia el interior del país los números son aparentemente positivos.

“Ese 6% de caída en ventas puede parecer porcentualmente poco, pero significa muchísima plata. Cuando se sufren estos golpes, comienzan los recortes”, expresó.

empleos. Otro tema de preocupación que tienen es sobre la ley que crea el empleo parcial, que consideran es necesario que pueda ser aprobado en la brevedad posible.

Dijo que este instrumento permitirá que principalmente aquellos jóvenes que precisan trabajar medio tiempo para dedicarse a sus estudios puedan estar formalizados.

“Hoy día un empresario piensa tres o cuatro veces antes de contratar a una persona, debido a que las normativas son tan estrictas que no permiten dar oportunidad de trabajo a este sector”, apuntó.

A esta situación, también se debe sumar el impacto en el volumen de ventas con tarjetas de crédito debido a los efectos que ha generado la ley que fijó limites a las tasas de interés.

Como los márgenes son tan pequeños por imponerse una tasa máxima que no supera los 13%, prácticamente han desaparecido las promociones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.