Interior

Venta masiva de viviendas de indígenas

 

Es alarmante la situación en la comunidad indígena Ybaymirî, del distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindyú, debido a que masivamente se están rapiñando algunas de las 20 viviendas sociales que fueron entregadas a sus miembros en el 2014.

El miércoles, Última Hora constató in situ un vehículo de mediano porte en pleno trabajo de transporte de materiales de construcción desde las casas, que fueron construidas en el marco del proyecto Comunidad Pueblos Originarios, por ex Senavitat.

Días atrás, los transeúntes y vecinos alertaron sobre la masiva destrucción de las viviendas, presumiblemente, para la comercialización.

Se estima que los nativos suelen realizar permanentemente este tipo de práctica, a juzgar por lo manifestado por Marcelino Vargas, secretario indígena de la Gobernación de Canindeyú. “La verdad que es impresionante cómo la gente de esa zona de Yasy Cañy consigue ayuda de la institución estatal y vende, consiguen víveres y venden, chapa, la misma cosa; es importante que la prensa publique para que las autoridades del Indi se enteren, porque ya se les informó sobre el tema”, dijo.

Aseguró que la comunidad recibe mensualmente ayuda estatal y se dedican a vender, “inclusive nombres de comunidades inexistentes hacen figurar para acceder a la ayuda, ahora, por ejemplo, 350 kits de víveres se traerán para esa zona, pero esa cantidad de familias no existe”.

El fiscal de Canindeyú Vicente Rodríguez anunció la apertura de una investigación para determinar si se cometió o no algún delito con respecto a la destrucción y posible venta de los materiales.

Los líderes serían Isidro y Sebastián Vera, pero no se encontraban por la zona. EC

Dejá tu comentario