Economía

Venida de argentinos puede elevar demanda de dólares

 

La devaluación del peso y las mayores exigencias para realizar operaciones cambiarias en el vecino país generan las condiciones propicias para la venida de argentinos en búsqueda de dólares, y es probable que parte de la fuerte demanda actual de divisas existente en el mercado local se deba a este fenómeno, consideran el analista Amílcar Ferreira y el gerente de banco Atlas, Juan Carlos Martin.

El incentivo para el turismo de compras por parte de paraguayos hacia la Argentina, que representa la depreciación de la moneda vecina, es el ingrediente que puede permitir cerrar el negocio, ya que a esta actividad se estarían destinando los pesos que quedan tras la compra de dólares realizada por los argentinos, agregan los consultados.

“Al devaluar Argentina, el peso se fue en un periodo corto de 40 a 60 (pesos por dólar), los productos argentinos se vuelven más baratos. A eso hay que agregarle que en este momento en Argentina hay restricciones en el mercado de cambios. A raíz de eso surgió un mercado paralelo, al que llamamos dólar blue”, recuerda Ferreira.

Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, sostiene que si bien no se siente una afluencia pronunciada de argentinos en busca de dólares a las casas de cambio, no se descarta que estén concurriendo al mercado informal. Reconoce, además, que se mantienen alertas a los efectos que puedan generar a nivel local las restricciones cambiarias dispuestas al otro lado de la frontera.

Últimos registros del Banco Central del Paraguay (BCP) revelan que la demanda de dólares supera hasta en tres veces a la oferta. En lo que va del corriente mes, el día en que se reportó la diferencia más pronunciada fue el 4 de setiembre, cuando las entidades de plaza vendieron USD 32,9 millones, frente a las compras efectuadas por apenas USD 9,1 millones.

La economía paraguaya ingresa al periodo de mayor demanda estacional de divisas, por la mayor actividad de importadores que buscan conformar su stock de productos con miras a las ventas típicas de fin de año, y la producción sojera que adquiere implementos para arrancar la campaña 2019/2020. Por otro lado, el mercado atraviesa este año por una menor inyección de dólares, como resultado de la merma de alrededor de 20% de las exportaciones de soja y carne, entre otros rubros.

Este martes, la moneda norteamericana se cotizó a G. 6.180 en el sector de casas de cambio, sin variaciones desde la jornada previa y en 20 puntos por debajo del último fin de semana. En el mayorista, la cotización promedio de venta fue de G. 6.358, en casi 200 puntos superior al minorista y levemente por encima de los G. 6.353 en que cerró la jornada del lunes, según datos del BCP.

En agosto, el promedio de cotización del dólar a la venta revirtió la caída que marcó en junio y julio (ver infografía). El indicador mostró su pico de G. 6.243 en mayo; ese mes, el BCP inició sus intervenciones diarias para detener la escalada, en un principio por USD 15 millones y luego, por USD 5 millones.

Dejá tu comentario