EFE
BARQUISIMETO-VENEZUELA.
Venezuela propuso ayer a los países miembros del ALBA (Cuba, Bolivia y Nicaragua) y a Haití, cubrir todas sus necesidades energéticas financiándoles el 50 por ciento de la factura y destinando ese monto a desarrollar proyectos sociales.
“Venezuela garantiza a los países incorporados al ALBA y a Haití el suministro de todas sus necesidades energéticas. Además proponemos financiar el 50% de la factura petrolera que generen esos suministros”, planteó el presidente venezolano, Hugo Chávez. La propuesta del gobernante tuvo como marco el acto de inauguración de la cumbre presidencial de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se celebra en Barquisimeto, a 300 kilómetros al oeste de Caracas. Chávez explicó que el 50% de las facturas financiadas iría a formar un “fondo ALBA” con el que se promoverán en los países acreedores “proyectos agrícolas, producción de alimentos, pequeña y media industria”.
El gobernante explicó que esa decisión que, según dijo, estuvo trabajando con el ministro de Energía, Rafael Ramírez, se debe a que “llegó la hora de que el petróleo venezolano sirva al desarrollo y unión de nuestros pueblos”.