Mundo

Venezolanos recurren a los criminales para abandonar el país

 

Algunos venezolanos comienzan a recurrir a grupos criminales en su intento por salir de Venezuela y encontrar asilo en otros países de la región, debido al endurecimiento de los controles en las fronteras de los Estados receptores, denunció ayer Refugees International (RI).

Según esta organización, varios países del continente americano que hasta ahora habían mantenido sus fronteras abiertas, están presentando requisitos más estrictos para el ingreso de venezolanos desplazados por la crisis humanitaria que vive su país.

En su último informe, RI emitió una serie de recomendaciones a los Estados que participen esta semana en la tercera reunión de Quito, que pretende promover una respuesta coordinada en la región ante la crisis por el desplazamiento de los venezolanos.

De acuerdo con el documento, la crisis ha seguido en aumento durante este año, con una situación política más complicada y un deterioro mayor de las condiciones económicas y sociales en Venezuela. RI señaló que una media de 5.000 venezolanos abandonan el país cada día y que cada vez más personas mayores, discapacitadas y menores de edad intentan cruzar las fronteras y buscar asilo.

Aunque aplaudió el esfuerzo del resto de los Estados cercanos para responder a la crisis humanitaria con independencia de las cuestiones políticas, la organización también indicó que están apareciendo nuevos desafíos, como la falta de servicios básicos, hospitales y escuelas en aquellas localidades que acogen a un gran número de desplazados, mayoritariamente colombianas.

OEA Analiza. La Organización de los Estados Americanos (OEA) informó ayer que su Consejo Permanente considerará el martes si acepta como representante de Venezuela al enviado de Juan Guaidó, el jefe parlamentario que desafía desde enero la autoridad del presidente Nicolás Maduro.

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá en sesión extraordinaria en su sede en Washington hoy a las 12.00, para debatir si aprueba el nombramiento de Gustavo Tarre como representante ante ese cuerpo, según la convocatoria publicada en la página web de la organización. El Consejo, presidido desde el 1 de abril por EEUU, llamó a la reunión a solicitud de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú. EEUU y estos 7 países impulsan la salida del poder de Maduro, cuya reelección consideran resultado de un proceso fraudulento, y reconocen la autoridad de Guaidó.

Dejá tu comentario