28 mar. 2024

Vendedores resisten desalojo en mercado de San Lorenzo

Numerosos vendedores que ocupan calles y veredas en amplias zonas del mercado de San Lorenzo cerraron ayer por varias horas la ruta Julia Miranda Cueto de Estigarribia a la altura de General Bernardino Caballero, en rechazo a una orden de desalojo emanada de la Justicia y reclamada por la Comuna local.

Movilizados. Los trabajadores cerraron ayer por varias horas la ruta Julia Miranda Cueto.

Movilizados. Los trabajadores cerraron ayer por varias horas la ruta Julia Miranda Cueto.

Hugo Gayoso, vocero de los permisionarios afectados por esta medida, señaló que no saldrán del lugar mientras las autoridades municipales no ofrezcan un sitio donde los 1.200 trabajadores que tienen sus puestos en la vía pública puedan ser reubicados.

“Una vez quisieron llevarnos a la zona de Capilla del Monte, en un sitio desolado, pero ese tipo de cosas son inaceptables. Debe ser en un punto donde no se reduzcan nuestras ventas”, sostuvo.

Apuntó que se trata de vendedores que tienen más de 40 años en las arterias sanlorenzanas, por lo que considera injusto querer desalojarlos sin darles una alternativa válida para seguir llevando el sustento a sus familias. “Ya hubo varios intentos por desalojarnos. Aquí tenemos compañeros que no van a salir y prefieren morir. Y no queremos llegar a la violencia ni que haya hechos que lamentar. Esto es una persecución a gente que quiere trabajar”, puntualizó.

RESPUESTA. La oferta de conformar una mesa de trabajo para buscar una salida favorable a la ocupación irregular de espacios públicos en la zona mercantil fue hecha ayer a los vendedores por los ediles Carlos Ferreira y Osvaldo Gómez, presidente y vice, respectivamente, de la Junta Municipal, y los concejales Hugo Lezcano y Ovidio Ortiz.

Las autoridades comunales indicaron en la ocasión que hay un mandamiento judicial que data del 2015, firmado por la jueza Blanca Rojas de Brítez, que debe ser acatado.

Expresaron que el intendente de San Lorenzo Albino Ferrer suspendió desde el inicio de su gestión, precisamente en el 2015, el cobro de canon y otro tipo de pago a los comerciantes informales que no están dentro del predio mismo del mercado municipal.

Resaltaron que la ocupación ilegal de calles y aceras en el área mercantil también representa una importante erogación económica para los contribuyentes de la ciudad.

En ese sentido mencionaron que 20.000 kilos de basura son recolectados de manera diaria en ese sector, lo que tiene un costo de G. 300 millones mensuales, además de la incontrolable cantidad de conexiones eléctricas clandestinas que atentan contra la seguridad e integridad física de los conciudadanos.


Todo se maneja en forma oscura. No sabemos si nos quieren sacar pensando ya en el Metrobús.
Hugo Gayoso, vendedor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.