Economía

Ven escenario propicio para no encarecer créditos al agro

 

Las medidas de apoyo emitidas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y las condiciones internacionales de tasas de interés generan el escenario propicio para que el costo del financiamiento de la próxima campaña sojera no sufra importantes variaciones respecto a lo que se manejó el año pasado. En esta posición coinciden el presidente del banco Basa, Eduardo Campos, y el gerente general de Bancop, Dimas Ayala. Ambos depositan su confianza en que la zafra 2019/2020 exhibirá un rebote significativo desde la merma con que cierra la producción 2018/2019.

Campos recuerda que la depreciación del dólar y la baja de la tasa Libor son señales del abaratamiento que experimentará el fondeo externo, instancia a la cual los bancos acceden con cada vez mayor intensidad para obtener recursos que luego vierten al mercado local a través de los créditos para el público.

“Noventa días atrás, teníamos una tasa Libor como base para las colocaciones que estaba alrededor del 3% a un año, eso hoy ya está colocándose a un nivel de 2,23%. Esto está anunciando que se prevé una baja de tasas en el mercado americano”, dijo.

Ayala espera que el mes que viene se inicie una mayor demanda de créditos desde el sector sojero y recuerda que al facilitar los mecanismos de refinanciación, se evitó que los menores ingresos (resultantes de la última sequía y la caída de los precios internacionales) repercutan en problemas para la siguiente campaña agrícola. “Hay buenas expectativas, ahora salió bien también el maíz, por sobre todas las cosas se está vendiendo. Yo creo que el costo del financiamiento se va a mantener bastante igual que el año pasado, hay suficiente liquidez tanto en guaraníes como en dólares”, aseguró

Este optimismo se da a pesar de la caída de la actividad económica observada en el primer semestre del año y las dificultades que persisten en el sistema financiero para la captación de depósitos en dólares. En junio pasado, el promedio de tasas de interés aplicadas a los préstamos para desarrollo a plazos desde un año se incrementaron en alrededor de un punto tanto en dólares como en guaraníes, según registros del BCP.

Dejá tu comentario