16 abr. 2024

Velázquez tiene varios nexos con el joven lobista de empresa brasileña

El joven abogado que desencadenó otro escándalo mayor en este Gobierno es un dirigente del movimiento juvenil ligado al vicepresidente. Además, Rodríguez es amigo de su hijo y de su familia.

Con solo tres años en la profesión de abogado y 27 años de edad, José Miguel Rodríguez González logró ser representante de una empresa brasileña vinculada al presidente del vecino país, Jair Bolsonaro, y mediar para que la firma haga negocios con el Estado paraguayo e incluso inmiscuirse en un acuerdo bilateral entre Brasil y Paraguay sobre Itaipú. Ahora enfrenta acusaciones de haber traficado influencias e incluso la Fiscalía podría incluirlo en una investigación por lesión de confianza y traición a la patria.

Se trata del hijo de María Epifanía González, hasta ayer ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), y de Miguel Ángel Rodríguez Maidana. Este último fue funcionario del Banco Nacional de Fomento hasta 2016, donde llegó a tener un cargo de gerente.

Según confirmó este año a la prensa el ex titular del banco y actual ministro de la Secretaría de Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira, Rodríguez Maidana era gerente comercial cuando Darío Messer abrió cuentas en el BNF. Ahora está jubilado.

Tras dejar el cargo de ministra por el escándalo en el que se vio involucrado su hijo, María Epifanía González señaló ayer que él trabajó desde los 17 años en el Poder Judicial y que hace “casi 3 años está en la profesión (de abogado)”. Afirmó que él no es asesor jurídico del vicepresidente, que sí trabaja en un estudio jurídico y que tiene “clientes importantes”. González también dijo que su esposo y ella “tienen mucho aprecio” al vicepresidente.

A más de haber sido funcionario judicial, Joselo Rodríguez fue pasante en el renombrado estudio jurídico del abogado José Ignacio González Macchi.

Desde el bufete de abogados señalaron ayer que Rodríguez no llegó a ser un abogado del staff, que no podía ejercer como abogado porque era rematador público y que su pasantía culminó cuando él decidió abocarse más a la política para las elecciones generales de 2018.

AMIGOS. Rodríguez González milita en la Juventud Colorada de Colorado Añetete. Según señalaron ayer, incluso hasta hace poco era el jefe de campaña de Enrique Kike Cabrera, precandidato a la Comisión de Juventud Colorada. Este último es considerado como el candidato del vicepresidente Hugo Velázquez en la Juventud Colorada.

No obstante, el vínculo más claro con el vicepresidente es a través del hijo de este último, Hugo José Totelo Velázquez Escauriza, quien también milita en la juventud colorada. Ayer el vicepresidente confirmó que ambos son amigos. De hecho, en las redes sociales de ambos hasta hace poco había fotos suyas, compartiendo distintos eventos, varios de ellos políticos.

“Le conozco de las últimas elecciones, acompañó al sector joven de nuestro movimiento. Él le conoce a mi hijo en ese lugar y tengo entendido que también es amigo del hijo de Pedro Ferreira”, expresó Velázquez. María Epifanía González también dijo que su hijo es amigo de uno de los hijos del ex titular de la ANDE.

La militancia política no solo permitió a Joselo tener acceso a la Vicepresidencia, sino también derivó en la contratación de su esposa, Araceli Caballero, en la Entidad Binacional Yacyretá, por nombramiento de Nicanor Duarte Frutos. Según la nómina de junio, su sueldo es de G. 8.480.000 y solo ese mes cobró en concepto de bonificaciones G. 6.529.210.

Al ser consultado al respecto, Velázquez indicó en Diputados que desconocía la contratación, pero que generalmente el ingreso a las binacionales se da como resultado de la militancia política.

Si bien dijo que su relación con Joselo Rodríguez solo se da en el ámbito político, el vicepresidente afirmó ayer que la última vez que lo vio fue el domingo pasado y que vieron juntos un partido de fútbol.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.