16 abr. 2024

Velázquez renunció y HC deja en manos del TEP inscripción de Wiens

El renunciante vicepresidente oficializó ayer su dimisión a la precandidatura presidencial a través de apoderados y el cartismo decidió no poner trabas a la postulación del ex ministro del MOPC.

Apoderados. Wildo Almirón y otros abogados presentaron notas en el Partido Colorado..jpg

Apoderados. Wildo Almirón y otros abogados presentaron notas en el Partido Colorado.

Una nota firmada por Hugo Velázquez, donde consignaba su renuncia a la precandidatura a la presidencia, fue lo que acercó ayer a la Junta de Gobierno el apoderado Wildo Almirón, junto con otros documentos, para solicitar que Arnoldo Wiens sustituya al recientemente designado como persona significativamente corrupta por el Gobierno de Estados Unidos.

Ya en horas de la tarde, en una reunión del comando cartista, se resolvió no cuestionar la candidatura de Wiens y respetar lo que resuelva el Tribunal Electoral Partidario al respecto.

Teniendo en cuenta que los plazos de inscripción de candidaturas fenecieron el 8 de julio y que el TEP corrió traslado a Honor Colorado sobre la solicitud del movimiento oficialista, este se pronunció en la tarde de ayer.

En las redes sociales se difundió un video del líder del movimiento cartista, Horacio Cartes, donde lee el comunicado del movimiento.

El escrito refiere que la participación es la herramienta más fuerte de legitimación de las candidaturas del Partido Colorado, y es lo que marca la diferencia con el resto de las fuerzas políticas.

Añade que la inscripción de una nueva candidatura es atribución exclusiva del Tribunal Electoral Partidario, tal como lo establece el estatuto, por lo cual este movimiento respetará la decisión del mismo.

Aunque ya el mismo Santiago Peña había adelantado que pugnará con quien sea, en principio había subrayado que “los estatutos partidarios no establecen un mecanismo de sustitución de candidaturas pasada una fecha límite“ por lo que se sentía “muy contrario a darles soluciones políticas a los problemas jurídicos”.

En el comunicado, el comando cartista señala que la ANR y el Paraguay están más allá de los hombres que lo componen, “por lo que obliga a ser celosos custodios de sus instituciones, para seguir siendo el instrumento de reivindicación del pueblo”.

Según precisaron los referentes del cartismo, la decisión fue unánime.

De esta forma, el TEP estará anunciando en el transcurso de la semana la aceptación de la candidatura de Wiens.

Carta. “Presento esta renuncia con la convicción de que las personas debemos estar siempre a lo que es mejor para nuestra República, nuestro Partido Colorado y nuestro movimiento Fuerza Republicana”, señala la nota de renuncia de Hugo Velázquez, quien fue presionado por el abdismo desde que se supo que Estados Unidos lo iba a declarar significativamente corrupto.

Entre las consideraciones que hizo el movimiento Fuerza Republicana para solicitar la sustitución de candidatura, menciona que el 21 de octubre culmina el plazo para el efecto en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Cabe señalar que Horacio Cartes también fue designado por Estados Unidos con la misma carátula, pero este no renuncia a su candidatura a la Junta de Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.