Política

Velázquez, ahora en IPS, fue echado de Salud tras una lluvia de denuncias

Duró menos de dos años en el cargo, tiempo en el cual varias denuncias de corrupción se acumularon en su contra. Ahora, el Ejecutivo decidió premiarlo con el puesto de consejero de IPS.

Julio César Velázquez, el nuevo consejero del Instituto de Previsión Social (IPS) nombrado por el presidente Mario Abdo Benítez, fue destituido como ministro de Salud Pública en el 2005 tras una serie de denuncias de corrupción durante su gestión en el Ministerio y como intendente de Fernando de la Mora, entre 2001 y 2003.

A pesar de los oscuros antecedentes que lo rodean, el Poder Ejecutivo decidió nombrarlo como consejero de la previsional, donde tendrá un sueldo de G. 27 millones y se reunirá dos veces a la semana para decidir sobre cuestiones claves en la institución, como licitaciones, nombramientos y temas presupuestarios. A su vez, Velázquez podrá nombrar en la institución a ocho asesores con sueldos entre G. 15 y 17 millones.

En su momento, publicaciones periodísticas de Última Hora sobre las presuntas irregularidades en su administración en la Comuna fernandina y en la Secretaría estatal de Salud motivaron que el entonces presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, destituyera a Velázquez como ministro.

El argumento esgrimido por Duarte Frutos fue que Velázquez no daba suficiente tiempo a la salud pública, ya que pretendía ser presidente de la Junta de Gobierno y dedicaba muchas horas a la política partidaria.

Tras su destitución, Velázquez se alejó del nicanorismo y reorganizó su movimiento colorado 11 de Setiembre, mismo grupo con el cual pretendió volver al Senado en el 2018, pero no superó las internas partidarias.

DESTITUCIÓN. ”Velázquez se va luego de varias denuncias periodísticas de Última Hora, relacionadas con presuntos malos manejos administrativos en la Secretaría de Estado y en la Municipalidad de Fernando de la Mora en su era de intendente. Haber convertido su ministerio en una especie de seccional, descuidando sobremanera la salud pública, para hacer campaña a favor de su candidatura a la Junta de Gobierno (...) también está dentro de las razones de su relevo”, menciona una nota de este diario del 15 de mayo de 2005.

Entre otras cosas, ÚH publicó acerca de un millonario faltante de caja en la Comuna fernandina de más de 587 millones de guaraníes, herencia de su gestión.

Asimismo, los reportajes revelaron detalles acerca de un contrato irregular entre el Ministerio de Salud y el IPS para dar insumos a personas que no estaban aseguradas.

Además, durante su administración en el Ministerio hubo un pedido de ampliación presupuestaria para blanquear gastos merced al incendio del Ycuá Bolaños. Esto en su momento fue rechazado por Contrataciones Públicas, Abogacía del Tesoro y Asesoría Jurídica de la Presidencia.

De igual manera, en los primeros meses de su gestión en el Ministerio una investigación de este medio advirtió que Velázquez estaba incurriendo en prácticas irregulares para beneficiar económicamente a sus operadores políticos, a través de la contratación directa de talleres mecánicos.

En medio de las publicaciones, un presunto emisario de Velázquez intentó sobornar al periodista Erwin Gómez para detener las publicaciones. El periodista llegó a grabar la oferta y la denunció de manera pública.

Embed

Dejá tu comentario