Mundo

Velada amenaza de Israel de un ataque aéreo a Irán

 

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió este martes a Teherán sobre el poderío de los aviones de combate F-35 de Israel que “pueden llegar a cualquier lugar de Oriente Medio, incluyendo Irán“, según un comunicado de su oficina.

Las relaciones entre Israel e Irán son tensas desde siempre y subieron de tono desde que el país persa puso en marcha su programa nuclear que para Israel apunta a la producción de una bomba atómica con la intención de usarla contra el estado hebreo.

El temor tiene su fundamento ya que al ser amenaza por EEUU, autoridades iraníes respondieron que en caso de ser atacados borrarían a Israel del mapa

En visita a la base de la fuerza aérea en Nevatim, Netanyahu inspeccionó los F-35, aviones de combate estadounidenses adquiridos por Israel en 2016. “Irán amenaza con destruirnos. Mejor que recuerde que estos aviones pueden llegar a cualquier lugar de Oriente Medio, incluyendo Irán y por supuesto Siria“, afirmó Netanyahu.

Irán, enemigo declarado de Israel, apoya al movimiento chiita Hezbolá y está presente militarmente en Siria. Teherán también apoya al movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza ubicada al sudoeste de Israel.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a lanzar advertencias a Irán este martes, aconsejándole tener mucho cuidado, en un momento de crecientes tensiones entre ambos países por el programa nuclear de Teherán.

“Irán está haciendo muchas cosas mal y ellos deberían tener mucho cuidado“, respondió Trump tras ser interrogado sobre la decisión del gobierno iraní de no respetar los compromisos del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, del cual EEUU se retiró unilateralmente.

EEUU sigue una estrategia de presión máxima contra Teherán, reforzando una serie de sanciones muy severas, que este martes tocaron a dos legisladores libaneses del grupo chiita Hezbolá, acusados de ayudar Irán.

Los europeos buscaban bajar las tensiones para salvar el acuerdo nuclear de 2015, con el envío a Teherán del emisario francés Emmanuel Bonne. EFE-AFP

Dejá tu comentario