18 abr. 2024

Vecinos reclaman terreno para una plaza en el barrio Don Bosco de CDE

Pobladores piden intervención a la Junta Municipal. La propiedad está ubicada a orillas del lago Acaray. Señalan que tienen un pedido pendiente de revisión en la Municipalidad que data del año 2010.

En busca de solución.  Vecinos hablando con el presidente de la Junta, Miguel Prieto.

En busca de solución. Vecinos hablando con el presidente de la Junta, Miguel Prieto.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Ante los constantes rumores de invasión por parte de supuestos sintechos, un grupo de vecinos del barrio Don Bosco de Ciudad del Este llegaron hasta la Junta Municipal a fin de finiquitar los trámites legales con relación a una propiedad que de hecho desde los años 90 se utiliza como plaza pública.

El no contar con documentos, les limita como comisión vecinal a accionar ante cualquier instancia si eventualmente se cumplen los rumores de ocupación. Los vecinos pidieron una vez más –porque ya habían hecho lo mismo en el año 2010– que la legislatura defina cuál es la situación legal de la propiedad y la declare un espacio de esparcimiento (plaza).

“El sitio en cuestión –según reza el plano– está ubicado frente a la manzana 26-47-89, casi frente al Hospital Los Ángeles”, explica Rubén Fernández, vecino de lugar. Dijo que gracias a la unión de los vecinos en el lugar se construyeron dos canchitas, una de vóley y otra de fútbol, incluso es utilizada como escuela de fútbol.

Recordó que el lugar antes era un gran yuyal, que solo servía para criar alimañas y que con los años y trabajo convirtieron el espacio en un hermoso lugar, donde a diario niños, jóvenes y personas adultas realizan actividades deportivas.

ACTIVIDADES. “En este momento, dentro del terreno, existen más de 20 plantas de lapacho. Tiene un pequeño quincho, donde todos los vecinos festejan el cumpleaños de la cuadra, así también conmemoraciones importantes, como el Día de la Mujer Paraguaya, de la Madre, la Amistad, del Niño, entre otros”.

Señaló que en principio se pensó que era un excedente fiscal, por lo que se pidieron informes a la Comuna vía nota, que no tuvo respuesta. “Es por eso que empezamos a investigar, teniendo en cuenta que durante tantos años nunca hemos recibido notificación de nadie. Recurrimos hasta el catastro del Municipio, en donde sugirieron que se converse con la inmobiliaria que realizó el loteamiento”.

Señaló que visitaron la oficina de la inmobiliaria Plaza, que es la que realizó el loteamiento, y tampoco tuvieron una respuesta. “Ante esta situación, pedimos que la Junta Municipal la declare plaza pública, teniendo en cuenta que el espacio se usa como tal desde hace más de 25 años, donde nuestros hijos juegan todos los días, ya que no se cuenta con espacio para ese fin”.

ALAMBRADA. Momentos de mucha tensión se vivió la semana pasada cuando se colocó una alambrada alrededor de la plaza; hecho en que estaba involucrado otro vecino, el abogado Darío Aguayo. “Nunca se entendió muy bien la intención, pero generó roces”, mencionaron.

El presidente de la Junta Municipal, el concejal Miguel Prieto, visitó el lugar a pedido de los vecinos y personalmente retiró el cerco con ayuda de los vecinos y pidió que se remita vía nota todos los antecedentes y la historia que gira entorno al espacio en cuestión.

Es así que durante la primera sesión del año, la nota fue recepcionada y los vecinos fueron escuchados por los concejales en audiencia pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.